Chile y su apuesta en la cumbre APEC en medio de la guerra comercial: Fortalecer foro y defender la integración económica

Rodrigo Yáñez, director de la Direcon, contó a Emol que en la instancia los líderes "se dicen lo bueno y lo malo" y que los temas se discuten de "manera segura y directa".

15 de Noviembre de 2018 | 11:40 | Por Alfonso González, desde Singapur

Rodrigo Yáñez, director de la Direcon.

El Mercurio
SINGAPUR.- En un contexto marcado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, se desarrollará la 26° cumbre de líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), en la capital de Papúa Nueva Guinea, Port Moresby, y cuya sede será en Chile el próximo año.

Si bien los temas a abordar los pone en agenda el organizador del evento, como el de crecimiento inclusivo en el marco del mundo digital, las diputas comerciales entre las dos principales economías del foro y del mundo, es un tema que se podría abordar en las diferentes citas bilaterales y en la cumbre de Presidentes.


El jefe de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Rodrigo Yáñez, asegura que este tipo de instancias son importantes para poder acercar posiciones.

"Uno, por la importancia que tiene APEC en el sentido que representa el 73% de nuestras exportaciones, y desde que nos integramos han crecido más de seis veces, entonces obviamente que con economías como China y Estados Unidos, como miembros del foro, es muy importante las discusiones que podamos tener en APEC", comenta a Emol.

Y agrega: "Para nosotros es un espacio geográfico estratégico muy importante y teniendo a Chile como sede el próximo año, lo que buscamos es hacer una contribución al fortalecimiento del foro, a su relevancia y en acercar posiciones entre todas las economías miembros en aras de la integración económica y el libre comercio".

Yáñez plantea que "obviamente APEC es un foro donde todo es consensual, donde se dice lo bueno y lo malo, porque al final, si bien no es vinculante, tú puedes discutir de los temas de manera segura y bien directa".

"Es difícil poder adelantar que va a haber un acuerdo entre EE.UU. y China. Eso se está manejando a nivel bilateral, no en el foro de APEC, pero sí el presidente Xi Jinping va a participar de la cumbre, el vicepresidente de EE.UU. también, va a haber reuniones de los representantes de comercio de los países en Papúa Nueva Guinea, y el foro lo que busca es empujar que se solucionen los problemas del sistema multilateral de comercio y que exista mayor entendimiento entre las 21 economías"

Rodrigo Yáñez, director de la Direcon
"Hoy día es difícil cuál va a ser el tipo de avance de lo que se va a lograr en la declaración de la cumbre, pero obviamente en el fondo, siendo un foro donde están sentados China y Estados Unidos, la idea es también que APEC sea una contribución en poder avanzar en una integración económica", añade.

Por su parte, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte -quien junto a otros empresarios acompaña al Presidente Piñera, ayer en la cumbre de Asean y el fin de semana en APEC- dijo que Chile "debe defender la globalización, el modelo de libre comercio y seguir defendiendo la multilateralidad y reivindicar este tipo de foros".

Chile recibirá la posta de Papúa Nueva Guinea el domingo, para organizar la cumbre de líderes el próximo año en la ciudad de Santiago.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores