EMOLTV

El debate que abrió Paris al decidir no imprimir nunca más sus catálogos de Navidad

Otros retailers, en cambio, han optado por el reciclaje de sus revistas y de hacerlas con papel proveniente de bosques manejados de manera sustentable.

24 de Noviembre de 2018 | 11:11 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
Agencias
SANTIAGO.- Hasta más de 200 páginas han llegado a tener algunos catálogos de Navidad de las multitiendas más importantes del país. Sin embargo, Cencosud decidió -inesperadamente- poner fin a la revista de fin de año de Paris. ¿La razón? "Seguir hacia una forma más sustentable".

"Seremos los primeros en dejar de imprimir catálogos", contó a Emol el gerente de marketing del retailer, Matías Brown. "Nuestro propósito es liderar a la industria del retail hacia una forma más sustentable de comprar".

En ese sentido, afirmó que "la recepción de la medida por parte de los consumidores ha sido excelente (...) La penetración de internet y de las plataformas digitales hoy en Chile nos ofrece llegar a más consumidores y con una mejor experiencia de navegación y compra".

Ante la decisión de Paris, Emol consultó a otras multitiendas respecto al mismo tema. Así, desde Falabella Retail descartaron que, por ahora, vayan a eliminar sus catálogos, sin embargo, dieron una serie de razones para respaldar su estrategia.

"Nos preocupa la opinión de nuestros clientes en este tema, por eso realizamos permanentemente estudios para recoger su percepción. Estos indican que los catálogos son positivamente valorados y el 100% de los clientes aprueba su extensión", dijo Ruperto Edwards, gerente de Marketing Corporativo de la empresa.

En ese sentido, afirmó que "respondiendo a la estrategia de crecimiento responsable de Falabella, nuestros catálogos son fabricados desde hace más de 8 años con papel proveniente de bosques manejados de manera sustentable".

"Con el propósito de promover prácticas sustentables, invitamos a quienes reciben los catálogos a devolverlos en cualquiera de nuestras tiendas, en las que hemos dispuesto buzones de recolección para su posterior reciclaje"

Ruperto Edwards, gerente de Marketing Corporativo de Falabella

Además, afirmaron que desde 2012 "somos socios de Fundación Reforestemos y juntos hemos aportado con casi 50.000 árboles nativos para Chile, especialmente en las zonas afectadas por los incendios forestales".

Por otro lado, aunque efectivamente distribuirán su catálogo, en las tiendas físicas tendrán una serie de buzones donde las personas podrán depositarlos para luego ser reciclados.

Respecto a Ripley, pese a los constantes intentos de Emol, desde la empresa prefirieron no dar declaraciones al respecto.

¿Hacia dónde va el retail?

Todo empezó con una petición de firmas a través de la plataforma Change.org, donde el ingeniero en Recursos Naturales, Hernán Inssen, pidió a las principales tiendas del país que no hicieran más catálogos. Va una semana desde que la campaña está en línea y ya más de 6.000 personas han firmado. Entre ellos Paris.

"Es un paso hacia cómo tienen que empezar a hacerse las cosas hoy. Hay que utilizar mejor los recursos y ayudar a que se genere menos basura. Los catálogos están siendo cada vez más grandes, pero también menos gente los ve", dijo Inssen a Emol.

"El tema no tiene que ver sólo con evitar el consumo de papel, sino que también hay todo un ahorro de energía, de agua, de emanaciones de carbono y de combustibles detrás", agregó el socio fundador y gerente general de Hope además de afirmas que para producir una tonelada de papel se necesitan 17 árboles.

Respecto al futuro de los catálogos, el ingeniero considera que "las empresas están cambiando, porque el consumidor está más informado y exige productos más amigables con el medio ambiente. La industria va hacia allá, tienen que hacerlo, porque si no van a quedar afuera".

En esa línea, Alejandra Kopaitic, ingeniera en Medio Ambiente, destacó que si bien es un "primer paso maravilloso, obviamente falta mucho por hacer en retail y en empresas".

"Creemos que digitalizar los catálogos es lo mejor tanto para el medio ambiente como para el consumidor"

Matías Brown, gerente de Marketing de Paris

"Como consumidores tenemos que cuestionar nuestros hábitos de vida y de consumo y creo que obviamente es una buena iniciativa la de Paris (...) pero la idea final es impulsar y promocionar la cultura de 'basura cero'", recalcó la líder de la comunidad "vayaconsumismo" que intenta concientizar sobre este mismo tema.

"Ojalá se sumen otras empresas, grandes y pequeñas, y no sólo las que dan catálogos, sino que también flyers, tarjetas de presentación, etc. Finalmente todas esas cosas son desechables y van muchas veces a la basura y pocas veces al reciclaje".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?