EMOLTV

Hacienda ve con "preocupación" extenso paro portuario en Valparaíso: "Hay un daño para el país"

"Hago un llamado a la responsabilidad de los agentes que están involucrados", dijo el ministro Felipe Larraín. Costos por la movilización se ubicarían en torno a los US$400 millones.

27 de Noviembre de 2018 | 10:07 | Por Fernanda Mujica, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Por once días se ha prolongado el paro portuario de los trabajadores eventuales de Valparaíso, situación que ha provocado el desvío de barcos y cruceros hacia el puerto de San Antonio y varias pérdidas económicas.

"Hago un llamado a la responsabilidad de los agentes que están involucrados (...) yo creo que esto no le conviene a Valparaíso", afirmó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras exponer en el seminario Visión Económica "Modernización Tributaria: Instrumentos para el Consenso", organizado por la Universidad del Desarrollo y la Sofofa.

Consultado por los posibles efectos de la paralización, el secretario de Estado afirmó que "no tenemos una estimación, pero se ve con preocupación".

Sin embargo, el director de la Cámara Aduanera, Ramón Espejo, estimó en US$400 millones los costos por la movilización, según publicó El Mercurio de Valparaíso.

En ese sentido, Larraín comentó que ha conversado con "varios líderes de la región y están todos preocupados, porque se dan cuenta que esto juega en contra de su región, en contra del puerto de Valparaíso".

Así, el titular de Hacienda sostuvo que hay un tema de confiabilidad. "Cuando un proveedor de servicios, como un puerto, entrega servicios de forma confiable gana reputación, que también tiene un daño cuando los servicios no se prestan de forma confiable", enfatizó.

En la misma línea, explicó que además de perjudicar la imagen del servicio prestado, "hay un daño para el país", por lo que recalcó la necesidad de que "agotemos los esfuerzos para encontrar una solución y para que puedan normalizarse las actividades en el puerto de Valparaíso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?