EMOLTV

Valente celebra cifras de productividad en Chile: "La tendencia muestra una recuperación franca y muy importante"

El ministro de Economía dijo que las cifras son "un tremendo triunfo", considerando los números rojos que anotó el indicador en los últimos años.

27 de Noviembre de 2018 | 11:45 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

Ministro de Economía, José Ramón Valente.

Ministerio de Economía
SANTIAGO.- La productividad creció un 0,8% en el tercer trimestre del año y si bien se trata de una cifra más moderada que la del trimestre anterior (2,6%), es la primera vez que el índice se expande en dicho periodo después de cinco años de caídas..

Así, según el informe que prepara Clapes UC, al tercer trimestre del año la productividad acumula un crecimiento de 1,7% comparado con el mismo lapso de tiempo de 2017. Datos que el ministro de Economía, José Ramón Valente, recibió "muy contento".

"Ojalá podamos mantener el 1,7% de crecimiento actual de la productividad, pero si mantenemos al menos un 1% va a ser un tremendo triunfo"

José Ramón Valente, ministro de Economía

"Lo que nos está indicando la productividad al tercer trimestre es que como componente -de los componentes que explican el crecimiento de la economía- el 40% se debe al crecimiento de la productividad", explicó el secretario de Estado a Emol.

"Eso es justamente lo inverso a lo que ocurría en años anteriores: el año pasado la caída era de 1,7% en el mismo periodo", agregó Valente y enfatizó que "si bien la economía crecía (el año pasado), la productividad tiraba hacia abajo, estaba siendo un lastre".

Respecto a las razones que estarían impulsando a la productividad a crecer por cuarto trimestre consecutivo, el ministro recalcó que no se puede dejar de unir el crecimiento de la inversión con el de la productividad.

"El hecho de que la inversión esté subiendo, obviamente ayuda a que la productividad suba. Cuando tú tienes inversión nueva lo que haces son maquinarias más eficientes (...) y por lo tanto con menos capital produces más cosas. Es muy normal que un proceso de recuperación de la inversión también se vea junto con un proceso de recuperación de la productividad", explicó.


De todas formas, consultado por si preocupa que el crecimiento del índice se haya ralentizado respecto al trimestre anterior, Valente respondió: "El PIB creció menos en el tercer trimestre y la productividad es parte del crecimiento de la economía".

En ese sentido, agregó que "la economía entera estuvo un poco más lenta durante el tercer trimestre afectada por factores puntuales: subió el precio de las bencinas, hubo menos días trabajados en septiembre, tuvimos inestabilidad en Argentina y elecciones en Brasil".

Pero de cara al último cuarto del año, el ministro confía en la recuperación de los datos. "Las expectativas hacia el cuarto trimestre vuelven a ser bastante buenas (...) Efectivamente hubo un bajón en el tercer trimestre y se va a recuperar hacia el cuarto".

De hecho, en productividad "esperamos que sean cifras sobre el 1% en el cuarto trimestre. Pero lo que nosotros de verdad queremos es que al menos sea un 1% al año".

"Son interesantes las cifras trimestrales porque siempre nos dan alertas, pero al igual que como ocurre con las cifras del Imacec uno no puede quedarse con una cifra, es mejor quedarse con la tendencia y la tendencia muestra una recuperación franca y muy importante de la productividad"

José Ramón Valente, ministro de Economía
"Más que un trimestre en particular, nos interesa que la productividad se mantenga creciendo al menos un 1% al año durante todos los años. Eso contrasta con los 4 años anteriores en los que la productividad cayó en promedio un 1,2% al año".

Por eso, para Valente los número actuales son "un tremendo triunfo", el cual "se veía muy poco probable cuando partías de un -1,2% y sobre todo cuando se trata de algo tan difícil de mover como la productividad".

Por último, el economista consignó que, desde su cartera, "creemos que si podemos sostener esta dupla de crecimiento de la inversión de alrededor de 7% y un crecimiento de la productividad de al menos un 1%, entonces la meta de que este país crezca un 4-4,5% al año en forma sostenida está garantizada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?