EmolTV

Gobierno y sector público sellan acuerdo por reajuste: Alza salarial será de 3,5%

En medio de manifestaciones en las afueras del Ministerio de Hacienda, las partes flexibilizaron sus ofertas y peticiones para cerrar el pacto.

28 de Noviembre de 2018 | 13:38 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
Emol
SANTIAGO.- Tras nueve reuniones y tres días de paro nacional, el Gobierno y la mesa del sector público llegaron a acuerdo por el reajuste salarial para los trabajadores fiscales.

Así, y en medio de manifestaciones y enfrentamientos con efectivos de Carabineros a las afueras del Ministerio de Hacienda, el Ejecutivo y los funcionarios públicos acordaron un reajuste de 3,5%.

Durante la reunión, que se extendió por más de cuatro horas, los trabajadores fiscales se manifestaron a las afueras del edificio ubicado en Teatinos 120 en lo que fue su tercer día de paro nacional. Tras disturbios y la intervención de Carabineros, once personas fueron detenidas.

Cabe recordar que las negociaciones comenzaron con una oferta de 2,9% por parte del Gobierno. Monto que encontró inmediatamente la resistencia del sector público el cual solicitaba un reajuste inicial de 8%.

Tras nuevas citas, ambas partes cedieron y antes de la reunión de hoy el Ejecutivo había aumentado sus números a 3,1%, mientras que los trabajadores se habían bajado a 7,1% y después a 6%.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que "ha sido un proceso largo pero estos procesos son así y yo quiero valorar que nos hayamos puesto de acuerdo. Más allá de las cifras y todo lo que hemos avanzado, hemos avanzado también en un acuerdo para construir una relación con los 15 gremios del sector público".

"Hoy hemos conseguido un acuerdo. Esto no es lo que todas las parte aquieten pero yo lo valoro por la buena disposición y el espíritu que hay detrás", añadió.

El secretario de Estado indicó que además del guarismo, el acuerdo contempla muchos temas, como incentivos al retiro de algunos funcionarios públicos y temas de la agenda 2019.

La propuesta de Hacienda fue ratificada por casi todos los gremios que integran la mesa del sector público, a excepción de la ANEF y el Colegio de Profesores, quienes manifestaron estar en desacuerdo con el guarismo ofrecido por el Gobierno.

Sobre el ingreso del proyecto de reajuste, Larraín aseguró que será "lo antes posibles", pero considerando que la próxima semana es distrital, se hará "con discusión inmediata para tener cuanto antes los bonos (de navidad también) y reajustes".

En esa línea, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, dijo que "si hay algo que los parlamentarios valoran es cuando los acuerdos vienen respaldados por los trabajadores". Así, destacó que "no me cabe duda" de que el acuerdo será aceptado por Congreso.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores