Economistas del GPM recomiendan mantener tasa de interés en 2,75% ante "escenario externo incierto"

Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort, Juan Pablo Medina y Verónica Mies, destacaron que a nivel local "las perspectivas son positivas, pero menos optimistas".

03 de Diciembre de 2018 | 12:09 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol

De izquierda a derecha: Juan Pablo Medina, Verónica Miles, Tomás Izquierdo y Carlos Budnevich.

Emol
SANTIAGO.- Mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 2,75% fue lo que recomendó esta mañana el Grupo de Política Monetaria ad portas de la reunión del Banco Central.

Así, los economistas del GPM destacaron que el plazo externo sigue siendo positivo, "pero se ha debilitado en el margen, mostrando un mundo desacelerándose".


En ese sentido, Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort, Juan Pablo Medina y Verónica Mies, recordaron que "el FMI ha reducido el crecimiento proyectado para parte importante del mundo desarrollado y emergente para el 2018 y 2019".

"En este escenario persisten riesgos globales, asociados a la guerra comercial; el proceso del Brexit; el problema fiscal de Italia y problemas políticos y económicos en economías emergentes (...) las condiciones continúan inciertas".

Respecto al plano interno, en Chile, los economistas enfatizaron que "las perspectivas son positivas, pero menos optimistas (...) el escenario es menos favorable que hace unos meses".

En ese sentido, tras resaltar que en el tercer trimestre la economía nacional se expandió un 2,9% (tras un crecimiento de 4,8% en el primer semestre), los expertos mencionaron que las cifras muestran "una desaceleración importante".

"Si bien es esperable que el cuarto trimestre muestre un mejor desempeño, las expectativas de crecimiento para el 2019 se han ajustado a la baja reflejando un escenario externo más complejo, expectativas que pudieron ser sobre optimistas, reformas estructurales que aún están pendientes y tasas de crecimiento más coherentes con el crecimiento potencial de la economía".

Otro factor que mencionaron los economistas fue el mercado laboral, el cual, según ellos, "continúa débil". "Si bien la economía ha creado nuevos puestos de trabajo, esta tasa no logra compensar el aumento de la fuerza de trabajo".

"Es probable que la inflación siga volátil en los próximos meses, tanto por la volatilidad misma del tipo de cambio, que actúa como variable de ajuste ante shocks externos como por el propio ajuste cíclico de la economía"

GPM

Respecto a la inflación, mencionaron que "el menor precio del petróleo debiera restar presiones inflacionarias en el corto plazo (...) para fin de año se espera que la inflación cierre cerca de 3%, coherente con las expectativas".

Tras todas estas razones, en "este contexto de recuperación de la actividad, pero debilitada en el margen y de mayor incertidumbre externa", los economistas recomendaron mantener la tasa en 2,75%, a la espera de "mayores antecedentes sobre la evolución de la actividad, el entorno externo y las variables nominales claves".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores