EMOLTV

Banco Central rechaza que estudio del mercado laboral se interprete como una crítica al INE

"Tiene que ver con hasta qué punto la información laboral obtenida de encuestas permite discernir respecto de la evolución de cifras agregadas de empleo, fuerza de trabajo", dijo el presidente de la entidad, Mario Marcel.

06 de Diciembre de 2018 | 12:09 | Por Fernanda Mujica, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- En su publicación del Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, el Banco Central realizó un inédito análisis del mercado laboral en Chile, en medio de las críticas que han surgido respecto a que el desempleo no haya disminuido.

Así, el instituto emisor señaló que "al considerar el impacto del significativo flujo migratorio, el crecimiento del empleo registrado desde el 2016 ha sido mayor que lo informado por las encuestas".

Además de considerar las tradicionales encuestas, como la del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la revisión se basó "en microdatos de registros administrativos no utilizados tradicionalmente para este tipo de análisis".

"Quisiera ser claro en que lo que estamos tratando de hacer es explicar por qué a las encuestas de empleo, de las cuales se extraen las cifras de empleo que vemos habitualmente, les cuesta incorporar este tipo de información", indicó el presidente del Banco Central, Mario Marcel, sobre el análisis del ente rector, durante su exposición en el seminario organizado por Icare "IPoM: Coyuntura Económica y Perspectivas".

En ese sentido, explicó que la razón por la que eso ocurre se debe a que se toma una muestra que luego se proyecta al resto de la población.

"Un elemento muy clave para medir la evolución de cifras absolutas es cuál es la población que estamos tomando para hacer esa proyección", comentó Marcel y añadió: "Aquí el tema no tiene que ver con los datos relativos que provienen de las encuestas (...) sino que tiene que ver con números absolutos".

El presidente del Banco Central afirmó que se utilizan proyecciones de población que se actualizan cada cierto tiempo.

Por lo mismo, indicó que "las proyecciones de población que hoy día utilizan en las encuestas son las que todavía están ancladas en el Censo de 2012, por supuesto que con los ajustes de tasa de natalidad, de mortalidad y de migración neta, supuesta para un periodo muy largo de tiempo".

"Tratamos de proporcionar un orden de magnitud para entender mejor lo que ha estado pasando en el mercado del trabajo, no para criticar tal o cual encuesta"

Mario Marcel, presidente del Banco Central
De esta forma, explicó que los números absolutos de las encuestas se ajustarán cuando se actualice la proyección de población según el Censo realizado en 2017.

Boom migratorio

"En este caso en particular se da un fenómeno muy especial, que es la concentración de un boom migratorio muy importante en un periodo corto de tiempo", dijo Marcel.

Este escenario es difícil de asimilar en una encuesta, afirmó. Por lo mismo, enfatizó que "esto no tiene que ver con criticar a tal o cual autor de la encuesta, no tiene que ver con el tema del INE, tiene que ver con hasta qué punto la información laboral obtenida de encuestas permite discernir respecto de la evolución de cifras agregadas de empleo, fuerza de trabajo".

Y agregó que el análisis realizado por el ente rector es un "esfuerzo por cuantificar esa diferencia", la cual "no cabe duda que va a ser incorporada en las encuestas una vez que éstas actualicen sus proyecciones de población y encuentren la manera de integrar esta información más reciente de migración".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?