Larraín tras análisis del mercado laboral en IPoM: "Es indudable que la inmigración ejerce influencia sobre las remuneraciones"

El ministro de Hacienda valoró el trabajo realizado por el Banco Central y afirmó que hay indicadores que muestran "un mayor dinamismo que el que estamos midiendo en las cifras del INE".

05 de Diciembre de 2018 | 16:53 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
La Segunda
SANTIAGO.- Luego de que el Banco Central publicara su último Informe de Política Monetaria (IPoM) del año y un inédito análisis de la evolución del mercado laboral en Chile, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró la separata e hizo hincapié en los efectos de la inmigración en las remuneraciones a nivel local.

Así, se refirió a un punto en específico que menciona el documento y que da cuenta de que el mercado del trabajo "ha sido capaz de absorber un importante flujo inmigratorio, el cual podría explicar, en principio, la desaceleración salarial mostrada por diversos indicadores".


Frente a dicha conclusión del ente rector, el ministro sostuvo que "el mercado laboral chileno ha sido capaz de absorber a cientos de miles de inmigrantes (...) si uno tomara en cuenta el total de personas que han ingresado, estamos cerca del millón de inmigrantes en los últimos cuatro años".

Por ello, afirmó: "Es indudable que eso ejerce una influencia sobre las remuneraciones, no hay ninguna duda".

"Aquí tenemos un aumento en la oferta laboral, nosotros hemos dicho siempre que es bienvenido el migrante que quiere venir y cooperar, no el que quiere venir a delinquir, y en ese sentido somos un país abierto, pero tenemos que ordenar el tema de la migración", agregó el jefe de la billetera fiscal.

Respecto a los salarios en el país, el economista enfatizó que "las remuneraciones están creciendo más de 1% en términos reales y respecto de las cifras de empleo, hay algunos cálculos que indican que si uno toma otros indicadores laborales el empleo está creciendo más de lo que nos indican las cifras de las encuestas".

En ese sentido, aseguró que "hay cifras que son más directas y eso está indicando un mayor dinamismo del mercado laboral que el que estamos midiendo en las cifras del INE efectivamente".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores