Ministro Valente vuelve a defender gestión económica con "dato récord" de creación de empresas este año

Según información del Registro de Empresas y Sociedades (RES) y del Diario Oficial, entre enero y noviembre de 2018 se registraron más de 120 mil firmas nuevas en el país.

11 de Diciembre de 2018 | 16:49 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol

El ministro de Economía, José Ramón Valente, durante su exposición en el Maule Day.

Ministerio de Economía
SANTIAGO.- Tal como lo había adelantado el Presidente Sebastián Piñera la semana pasada, entre enero y noviembre de este año se han creado un total de 122.235 nuevas empresas en el país.

El dato, según confirmó esta tarde el ministro de Economía, José Ramón Valente, se trata de un aumento de 12% respecto al mismo periodo de 2017 y a la mayor cifra desde que se creó la medición (2013).


"Este récord da cuenta de la confianza de la ciudadanía en que a nuestro país le va a ir bien, da cuenta de la confianza de la gente que Chile está en marcha", dijo el secretario de Estado durante su presentación en el Maule Day.

De hecho, si se consideran los últimos cuatro años, se trata de un dato que ha ido en constante aumento: entre enero y noviembre de 2014 se crearon 88.351 empresas; en el mismo período de 2015 la cifra subió un 6% y alcanzó las 93.664; en 2016 aumentó un 7% y tocó las 100.282; y en 2017 la cantidad subió un 9% hasta las 109.133 empresas nuevas.

Así, de cara al aumento de 12% de este año, el ministro Valente enfatizó que "estamos hablando de un enorme dinamismo, siempre hay empresas que cierran, pero lo importante es que el dinamismo de nuestra economía permita que los empleos que eventualmente se pierden en una empresa, sean creados en mayor proporción en otra".

Según los datos del Registro de Empresas y Sociedades (RES) y del Diario Oficial, solamente en noviembre se crearon un total de 11.477 empresas.

En ese sentido, el titular de Economía señaló que "los más jóvenes, los emprendedores tienen confianza en ellos mismos, en lo que son capaces de entregar al país, y son estos emprendedores y pymes los que están tirando el carro de nuestra economía".

Finalmente, el ministro Valente resaltó las positivas cifras en materia económica que ha tenido la Región del Maule durante este año, señalando que "la región creció un 11% en el tercer trimestre, el mayor registro para la región en los últimos cuatro años".

A lo anterior, "tenemos que sumar que las exportaciones, por primera vez en años, crecen al 25%; las ventas de supermercado crecen al 5%, en los tres años anteriores nunca superaron el 1% de crecimiento. Tenemos una región en marcha, tenemos un país en marcha y trabajamos para mantenerlo así”, concluyó el ministro.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores