Reforma de pensiones inicia su trámite legislativo en la Cámara de Diputados

Los ministros de Hacienda y del Trabajo presentaron los principales ejes de la propuesta que fue ingresada al Congreso el 29 de octubre pasado e insistieron en que, una vez aprobada, tendrá beneficios inmediatos para los jubilados.

12 de Diciembre de 2018 | 17:26 | Redactado por Fernanda Mujica, Emol
Ministerio del Trabajo
SANTIAGO.- Hoy comenzó la tramitación legislativa del proyecto de ley de la Reforma de Pensiones. Los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y del Trabajo, Nicolás Monckeberg, expusieron la propuesta ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Los secretarios de Estado presentaron la iniciativa enfocándose en cinco ejes del proyecto, que es parte de los principales compromisos que realizó el Gobierno y que fue ingresada al Congreso el 29 de octubre pasado.

La propuesta incluye 49 medidas, dentro de las cuales 14 fueron rescatadas del proyecto de la Administración de Michelle Bachelet.

Así, los puntos principales contemplan mejoras al Pilar Solidario, al que acceden actualmente un millón y medio de pensionados en situación de vulnerabilidad. Además, crea un nuevo pilar de aporte estatal que beneficiará a cerca de 500 mil pensionados de la clase media.

La iniciativa incluye un seguro y subsidio de dependencia para adultos mayores en situación de dependencia severa, un seguro de longevidad para pensionados de retiro programado que pertenezcan al Pilar Solidario y también uno de lagunas previsionales, para que las personas que pasen por períodos de cesantía puedan seguir ahorrando.

Por su parte, el empleador deberá asumir el alza de 4% de la cotización obligatoria de sus trabajadores.

El ministro Monckeberg afirmó que el objetivo del proyecto es mejorar las pensiones a los chilenos, principalmente a las familias más vulnerables, las cuales "al día siguiente de aprobada la reforma se van a ver beneficiadas con un incremento entre el 10% y 15% en su pensión, pero incluyendo también a las mujeres que tienen más lagunas previsionales por distintos motivos y a la clase media que hasta ahora no había sido incluida en ninguna reforma de pensiones".

Asimismo, señaló que espera un debate profundo, pero que no se eternice. "Esta reforma debió hacerse mucho antes. Estamos llegando tarde y los adultos mayores requieren aumentar sus pensiones", afirmó el titular de la cartera de Trabajo.

En esa línea, el ministro Larraín señaló que "estamos disponibles en el Ejecutivo para avanzar en toda la celeridad que sea necesaria y esperamos tener una discusión fecunda". Y agregó que "hemos hecho este proyecto con responsabilidad porque queremos que los beneficios sean sostenibles en el tiempo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores