EmolTV

Desde un Nobel hasta el hombre que predijo la crisis subprime: Los economistas que el viernes expondrán en La Moneda

En medio de la férrea defensa que ha estado haciendo el Gobierno en cuanto a su gestión económica, connotados expertos internacionales expondrán sobre Chile y el mundo en un seminario organizado por Presidencia y Hacienda.

13 de Diciembre de 2018 | 08:00 | Redactado por Fernanda Mujica, Emol

De izquierda a derecha: Nouriel Roubini, Barry Eichengreen, Robert Engle, Maurice Obstfeld y Laurence Kotlikoff

Emol
SANTIAGO.- Un grupo de connotados economistas asistirán este viernes al Palacio de La Moneda, convocados por el Presidente Sebastián Piñera y el Ministerio de Hacienda para participar en el seminario "Chile en Marcha: un análisis del camino al desarrollo".

Lo anterior, en medio de las críticas al manejo que ha tenido el Gobierno en materia económica, que ha salido a defender en reiteradas ocasiones su gestión.

De hecho, hace casi un mes el Ejecutivo difundió una minuta entre los parlamentarios oficialistas, mostrando las cifras de la actual Administración en comparación con las del mandato de Michelle Bachelet.

A esto se sumó el mismo Presidente, quien hace un par de semanas defendió "los tiempos mejores " y afirmó que "este año 2018 la economía chilena va a crecer en torno al 4%, casi tres veces más que el año pasado".

"Así que hay que recordar, vamos a estar creciendo por encima del mundo, por encima del promedio de América Latina, entre los países de mayor crecimiento de la OECD, y vamos a liderar el crecimiento de los países más dinámicos de América Latina, que son los de la Alianza del Pacífico", destacó el Mandatario en esa oportunidad.

De esta forma, y de cara al cierre del primer año de Gobierno, la conferencia de este viernes contará con la exposición de la exdirectora de Presupuestos y consejera del Banco Central, Rosanna Costa y de destacados expertos en materia económica a nivel internacional. Todos, harán diversos análisis sobre la situación económica nacional e internacional.

Nouriel Roubini

Uno de ellos es Nouriel Roubini, un economista estadounidense que estuvo entre los pocos que anticiparon la crisis subprime de 2008. De hecho, en septiembre de este año, el "Dr. Doom" -Doctor Catástrofe, como se hizo conocido por sus pesimistas análisis previos a la Gran Recesión- volvió a proyectar una nueva crisis para 2020, seguida por una recesión que podría ser "aún más severa y prolongada que la anterior".

Roubini es profesor en la Escuela de Negocios de la Universidad de Nueva York, en donde se especializa en economía y negocios internacionales. Es cofundador y presidente de Roubini Global Economics (RGE Monitor), una compañía de investigación macroeconómica y de estrategias de mercado.

Entre 1998 y 2000, fue economista principal para asuntos internacionales en el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, durante el mandato del ex Presidente estadounidense Bill Clinton.

Más tarde, se desempeñó como asesor principal del subsecretario de asuntos internacionales en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, buscando soluciones para resolver la crisis financiera asiática y mundial. Otras de las instituciones en que ha trabajado son el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Reserva Federal de EE.UU. y el Banco Mundial.

Robert Engle

Engle es otro de los economistas que participan del seminario organizado por el Gobierno, quien abordará la estabilidad financiera en Chile y en la región. En 2003 recibió, en conjunto con Clive Granger, el Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, más conocido como el Nobel de Economía.

El galardón destacó "sus métodos de análisis de series temporales económicas con volatilidad variable en el tiempo", como la evolución del PIB, de los precios o de los tipos de interés, permitiendo un mejor estudio de los peligros que pueden afectar a las economías y al mercado financiero.

Actualmente es profesor de Finanzas en la Universidad de Nueva York, en donde en 2009 creó Instituto de Volatilidad, del cual es director. En él se desarrollan investigaciones sobre los riesgos en los mercados financieros y temas relacionados con econometría financiera.

Además, se ha desempeñado como académico en la Universidad de California en San Diego y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Maurice Obstfeld

Otro de los economistas invitados es Maurice Obstfeld, el actual economista jefe del FMI, que está en el cargo desde 2015, pero que lo dejará a fin de año para reincorporarse al departamento de Economía de la Universidad de California en Berkeley.


Previamente, ejerció como profesor permanente en la Universidad de Columbia y en la Universidad de Pensilvania, además de ser profesor visitante en Harvard. Entre 2014 y 2015 fue miembro del consejo de asesores económicos en la Administración del ex Mandatario estadounidense Barack Obama. Además, es asesor honorario del Instituto de Estudios Monetarios y Económicos del Banco de Japón.

En el seminario, Obstfeld abordará el panorama local en la exposición llamada "Economía chilena, navegando aguas turbulentas".

Barry Eichengreen

El seminario también contará con la participación de Barry Eichengreen, economista estadounidense y académico de la Universidad de California en Berkeley, en donde es profesor de Economía y Ciencia Política desde 1987.

Eichengreen es investigador y miembro de diferentes instituciones, como la Oficina Nacional de Investigación Económica y el Centro de Investigación de Políticas Económicas en Londres. El académico se especializa en tipos de cambio y flujos de capital actuales e históricos, entre otros temas.

En su exposición, Eichengreen analizará la guerra comercial entre China y Estados Unidos y cómo esta podría afectar a la economía chilena.

Laurence J. Kotlikoff

Kotlikoff es otro de los académicos que expondrán el viernes. El destacado economista de Harvard fue compañero del Presidente Piñera en esa casa de estudios y, según comentó a El Mercurio, son "muy buenos amigos".

Actualmente es profesor en la Universidad de Boston y ha sido asesor en distintos organismos a lo largo de su carrera, entre los que destacan el FMI, el Banco Mundial y la OCDE. En 2014 fue reconocido entre los 25 economistas más influyentes del mundo por The Economist, donde se ubicó en el puesto 19 del listado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores