EMOLTV

Reserva Federal eleva tasa de interés por unanimidad pese a presiones de Trump

La entidad presidida por Jerome Powell también decidió recortar su previsión de crecimiento para la economía estadounidense en 2019.

19 de Diciembre de 2018 | 17:01 | EFE/ Patricia Marchetti M., Emol
imagen
AP
WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), liderada por Jerome Powell, decidió por unanimidad elevar el rango de la tasa de interés en 2,25-2,50%. Lo anterior, pese a los ataques del presidente Donald Trump que se oponía a un nuevo aumento.

Así, y argumentando que las condiciones del mercado laboral "han continuado fortaleciéndose" y que la actividad económica "ha aumentado a un ritmo elevado", el banco central estadounidense optó por la cuarta subida de la tasa en 2018.


La medida, anticipada por distintos analistas, había sido criticada de antemano por Trump, quien le advirtió a la Fed que evitara "cometer un nuevo error" con la prevista subida de tipos de interés.

"Espero que la gente en la Fed lea hoy el editorial del Wall Street Journal antes de cometer un nuevo error. Además, no dejen que el mercado se vuelva menos líquido de lo que ya es", indicó ayer Trump en su cuenta de Twitter, que ha liderado las voces críticas a la política de la Fed.

En su comunicado, la Fed apuntó este miércoles que los "riesgos para el panorama económico son más o menos equilibrados" y anticipó que continuará "vigilando los desarrollos económicos y financieros globales" y evaluará "sus implicaciones para el panorama económico".

Sin precisar a qué ritmo mantendrá los ajustes de las tasas en los meses venideros, la Fed dijo que para determinar los movimientos futuros evaluará las condiciones económicas "en relación con su objetivo de empleo máximo y de inflación simétrica del 2%".

Además, aseguró que tendrá en cuenta "una amplia gama de información, que incluye medidas sobre las condiciones del mercado laboral, indicadores de presiones inflacionarias y expectativas de inflación", así como "lecturas sobre desarrollos financieros e internacionales".

Las previsiones para 2019 y 2020

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió recortar su previsión de crecimiento para la economía de ese país, estimando que el PIB estadounidense crecerá en un rango de 2,0-2,7% en 2019.

Por el contrario, para 2020 la entidad espera un crecimiento en torno al 1,5-2,2%.

En sus proyecciones para la inflación de EE.UU., la entidad dirigida por Jerome Powell rebaja sus pronósticos, estimando un nivel de 1,8-2,2% para 2019. Para 2020, la entidad mantuvo proyecta el IPC en 2,0-2,2%.

En esta ocasión, la entidad también aumentó sus proyecciones para las tasas de interés a 2,4-3,1% para 2019 y las de 2020 a 2,0%-2,2%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?