EmolTV

Comercio no levanta: Cae 2,3% en noviembre y acumula quinto descenso consecutivo

"Como sector necesitamos avanzar en la flexibilidad laboral y la eliminación de las rigideces existentes", indicó la gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio.

27 de Diciembre de 2018 | 16:52 | Redactado por Alfonso González
El Mercurio
SANTIAGO.- Las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, marcaron en noviembre una caída real anual de 2,3%.

Según la Cámara Nacional de Comercio (CNC), si bien la baja es menor al mes anterior, el resultado evidencia un quinto mes de descenso y acumula entre enero y noviembre un nulo resultado (-0,1%).

Con respecto al trimestre móvil, el período septiembre-noviembre marca nuevamente una desaceleración, con una baja de 2,9% real, gatillando aún más la tendencia negativa que se viene dando desde el trimestre móvil marzo-mayo.

Durante el periodo se evidenció en noviembre variados resultados por categoría, resaltando en Calzado en la parte positiva y Artefactos Eléctricos en la zona roja.

Las ventas de Vestuario, enfrentadas a una alta base de comparación, marcaron en noviembre un incremento de 2,4% real anual, sobre el leve crecimiento de octubre (1,3%), cerrando así el período enero-noviembre con un incremento de 3,5% real.

La actividad de Calzado, tras cuatro meses de caídas, marca en noviembre un alza real anual de 6,2%. Con este resultado, se acumuló entre enero y noviembre un alza marginal de 0,2%.

Mientras que las ventas de Artefactos Eléctricos evidenciaron en noviembre una fuerte caída de 14,1% real anual, cerrando los once meses del año con una baja de 1,2% real.

Perspectivas

El negativo resultado de las ventas de RM en noviembre estuvo influido, en parte, por el efecto calendario, donde este año hubo un día hábil menos que en noviembre de 2017.

A esto se suman los feriados del jueves 1 y viernes 2 de noviembre, los que produjeron un fin de semana largo y por ende la salida de santiaguinos de la región afectando las ventas, situación que no ocurrió en 2017.

Otro factor que pudo haber influido las ventas -según la CNC- fue un adelanto en el consumo durante octubre por el CyberMonday, afectando en parte el resultado de noviembre. La categoría de Artefactos Eléctricos fue precisamente la que más vendió en este evento y fue la que tuvo mayor baja en el mes de noviembre, gatillando fuertemente el negativo resultado general del indicador.

"El menor consumo también está en línea con una menor confianza de los consumidores, donde en noviembre volvió a descender, alcanzado ya cuatro meses en terreno pesimista. A esto se suma un mercado laboral que se mantiene débil", explica Bernardita Silva, gerente de Estudios CNC.

El comercio minorista, sin contar el sector automotriz, ha tenido un débil crecimiento en 2018, debido al menor ingreso de argentinos y a la débil confianza del consumidor.

"Creemos que es clave reactivar las contrataciones en el sector privado creando más y mejores empleos. Como sector necesitamos avanzar en la flexibilidad laboral y la eliminación de las rigideces existentes", agregó la ejecutiva.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores