EMOLTV

Tasa de desempleo en Chile llega a 6,8% entre septiembre-noviembre, pero INE pide analizar cifras con cautela

Según el organismo, los asalariados públicos (2,8%) y privados (0,5%) fueron las que más incidieron en la expansión de los ocupados durante el periodo.

31 de Diciembre de 2018 | 09:07 | Redactado por Alfonso González, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La tasa de desempleo en el país se ubicó en 6,8% durante el trimestre móvil septiembre-noviembre, según las cifras difundidas este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra representa una disminución de 0,3 puntos porcentuales respecto del periodo agosto-octubre de 2018, aunque la tasa informada hoy está por sobre el 6,5% registrado durante septiembre-noviembre del año pasado.

Los ocupados crecieron 0,5% respecto a igual trimestre del año anterior, lo que equivale a 42.149 personas.

7,3%fue el desempleo de mujeres, frente a 6,5% de hombres

De acuerdo al INE, el alza fue impulsada por los sectores actividades de salud (7,6%), construcción (3,4%) y transporte (4,1%). Por otro lado, las principales disminuciones se concentraron en industria manufacturera (-5,9%), comercio (-1,5%) y hogares como empleadores (-5,2%).

Por categorías ocupacionales, asalariados públicos (2,8%) y privados (0,5%) fueron las que más incidieron en la expansión de los ocupados.

Es relevante enfatizar, sin embargo, que las cifras que derivan de la ENE deben ser analizadas con cautela, ya que el proceso que conduce a esos resultados contiene actualmente limitaciones que solo podrán ser eliminadas gradualmente a lo largo de los meses que vienen. El impacto de esa situación en el valor de las variables fundamentales que arroja la encuesta, es la existencia de sesgos que las afectan en dirección y magnitudes no factibles de determinar con exactitud en este momento

INE

Por su parte, los trabajadores por cuenta propia no registraron variación, mientras que personal de servicio doméstico (-3,9%) descendió.

Desempleo en regiones

Anualmente, la tasa de desocupación creció en nueve regiones, disminuyó en cinco y no registró variación en Antofagasta.

El incremento más importante tuvo lugar en O'Higgins (1,8 pp.), mientras que la mayor reducción fue en Magallanes (-2,1 pp.).

30,0%se ubicó la ocupación informal, consignando una variación anual de 0,1 pp

En la Región Metropolitana, la tasa de desempleo se ubicó en 7,3%, es decir, cifra por sobre el promedio nacional.

La lista regional con la mayor desocupación la ocupan Antofagasta (8,2%), O'Higgins (8,2%) y Tarapacá (7,4%).

Mientras que las tasas más bajas correspondieron a las regiones de Los Lagos (3,9%), Aysén (2,7%) y Magallanes (2,7%).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?