Pisqueros tras fallo en India a favor de Perú: "Esto no significa nada para Chile"

El país asiático determinó darle la razón al país vecino tras un largo litigio que duró nueve años. De ahora en adelante, Chile no podrá vender la bebida alcohólica con la denominación "Pisco".

11 de Enero de 2019 | 15:34 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol

Juan Pablo Solís de Ovando, vice presidente de Aflechi.

El Mercurio
SANTIAGO.- India le dio la razón a Perú y, de ahora en adelante, el pisco chileno no podrá ser vendido como "Pisco" en ese país. Es que después de nueve años de litigios, el país vecino será el único en poseer los derechos exclusivos de la denominación de origen de la bebida alcohólica. Algo que en Chile, aparentemente, no preocupa a los líderes de la industria.

"El impacto de esto en el mercado chileno es cero (...) India no debe ni importar una sola caja de pisco chileno ni peruano, porque tiene más de un 200% de arancel por una política bien proteccionista. Esto no importa nada para Chile, no significa nada", dijo enfático a Emol el vice presidente de la Asociación Gremial de Fabricantes y Distribuidores de Licores y Bebidas Espirituosas de Chile (Aflechi), Juan Pablo Solís de Ovando.


"Es un país donde no existe importación, entonces más que nada es una movida política. Al final esto hace ruido porque India es un mercado potencial de mil millones de habitantes, pero si tú me preguntas si de aquí a los próximos 10 años pasa algo con esto, yo te digo que nada", recalcó el líder gremial.

En ese sentido, Solís de Ovando insistió en que "esto ni siquiera es un precedente, porque nosotros ya tenemos reconocida la denominación de origen del pisco chileno con toda la Comunidad Económica Europea, Estados Unidos, China, Japón, Rusia y casi todos los países donde existe el mayor consumo de bebida espirituosas y estos tratados ya están firmados, no hay manera que lo de India afecte".

Pese a negar que la decisión de India pueda perjudicar a Chile, Solís de Ovando señaló que "sólo en el caso de que la política proteccionista de India cambiara, ésto sería un mal precedente porque no es bueno que dentro de una categoría no se reconozca la identidad de una de las variedades".

"La disputa totalmente innecesaria"

Para el dirigente gremial, de hecho, esta disputa por la denominación de origen del Pisco es "totalmente innecesaria" en la que "no gana nadie" y que, finalmente, "toda la industria termina perdiendo".

"Los peruanos toman pisco en el pisco sour y un poco en el chilcano para hacerse un combinado, pero el mercado acá es 10 veces más grande, porque en Chile todas las clases sociales toman pisco y es verdaderamente nuestro trago nacional, la piscola cruza todas las edades"

Juan Pablo Solís de Ovando
En ese sentido, el también representante de la Compañía Pisquera de Chile recalcó que las categorías de licores y bebidas espirituosas se desarrollan y crecen cuando existe mayor variedad en ellas.

Por eso, para él este conflicto "es como si, en otra escala obviamente, los escoceses dijeran que no quieren reconocer como whisky el whisky de otros países. Al final sólo dañarían la categoría y su competitividad".

"El pisco está listo hoy día para crear una categoría a nivel mundial y no sólo en los países productores, si no que en el mundo entero. Pero con ésto, Perú no contribuye a la categoría y eso no es una buena estrategia", recalca.

Y para ejemplificar su argumento, el líder de Aflechi indica: "Así como hay gente que le fascina el Jack Daniel's, hay gente que le mata el Jhonny Walker o el Chivas Regal, pero hay que darle la oportunidad al consumidor de que escoja y mientras más rica sea la categoría, en este caso del pisco, mayor opción tiene de llegar a la gente y de desarrollarse".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores