Nueva ley de bancos: Gobierno destaca ampliación de la garantía estatal sobre los depósitos a plazo

La nueva normativa contempla un incremento de la cobertura a los ahorros que se extiende hasta las 200 UF.

16 de Enero de 2019 | 17:41 | Redactado por José Joaquín Durán, Emol
La Segunda
SANTIAGO.- Este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley que Moderniza la Legislación Bancaria, con la que se espera actualizar el sistema financiero para acercarlo a los estándares internacionales.

El Presidente sostuvo que "estos nuevos estándares van a facilitar el acceso de todos los chilenos, no solamente de las grandes empresas, sino que también de las pymes y de las personas al sistema financiero del país en mejores condiciones".

"Esto tiene que ver con el pequeño ahorrante, muchas personas que durante (mucho) tiempo ahorran, por ejemplo, para una casa propia".

Felipe Larraín, ministro de Hacienda

Entre las medidas contempladas hay una que concierne directamente a los consumidores, que se refiere a un aumento de la garantía estatal en los depósitos a plazo.

"Este Proyecto de Ley mejora la garantía estatal a los ahorros, que antes era hasta 120 UF por persona, por institución, y se extiende con esta ley a 200 UF por persona, por institución, y un total de 400 UF con el sistema en su totalidad", dijo el Mandatario.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, detalló que "esto es importante, antes ese seguro operaba para el 90% del depósito, había una suerte de deducible de 10%. Hoy día no vamos a tener deducible, es decir, aumenta el seguro de depósito de 120 a 200 UF y el 100% del depósito a plazo está garantizado".

El jefe de la billetera fiscal agregó que "esto tiene que ver con el pequeño ahorrante, muchas personas que durante (mucho) tiempo ahorran, por ejemplo, para una casa propia".

Las otras iniciativas

Las medidas que apuntan a dos temáticas, la primera es la adaptación a los estándares internacionales, mientras que la segunda es la integración de las instituciones financiares.

El Mandatario explicó que "estamos haciendo una actualización después de 30 años, para poner a nuestro sistema financiero de acuerdo a las normas modernas que están contempladas en Basilea III (propuestas de reforma de la regulación bancaria publicadas a partir del 16 de diciembre de 2010)".

Según el ministro de Larraín la legislación propuesta implica "migrar hacia estándares de capital más exigente para la banca".


Según el jefe de la billetera fiscal, el proyecto de ley tendría dos efectos para la economía chilena: "En primer lugar, esto nos garantiza mayor estabilidad financiera; en segundo lugar, reduce los pasivos contingentes del fisco, frente a un eventual escenario de crisis financiera".

Así, entre los objetivos está integrar la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Sobre este punto, el Presidente declaró que la integración "va a permitir tener una mirada más sistémica de la forma de regular, de la forma de pensar y planificar".

"La fecha de la integración va a ser el día 1 de junio", consignó el jefe de la cartera de Hacienda.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores