FMI y su "confianza" sobre Chile: "El país tiene una resistencia a shocks externos muy fuerte"

El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Chile, Luca Ricci, intercambió impresiones con el ministro de Hacienda Felipe Larraín.

17 de Enero de 2019 | 12:58 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín y el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional para Chile, Luca Ricci.

Ministerio de Hacienda
SANTIAGO.- El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Chile, Luca Ricci, es abiertamente optimista con la capacidad del país de enfrentar un escenario de desaceleración global y diversos shocks externos.

De hecho, en el marco de la realización del seminario "Mejorando el Mercado Fiscal Chileno", el economista italiano destacó a Emol que "Chile tiene una estabilidad macroeconómica y financiera impresionante y una calidad en sus instituciones muy fuerte si se compara con muchos otros países".

Respecto a los distintos "nubarrones internacionales" que han hecho que expertos de todo el mundo ya cuadren pronósticos respecto a una desaceleración global este 2019, Ricci indicó que en Chile ven "un país que tiene una resistencia a shocks macroeconómicos muy fuerte".

Así, agregó: "Si hay shocks comerciales o de otro tipo, el país está bien listo para enfrentarlo. Tenemos buena confianza en la capacidad de Chile de enfrentar shocks".

Lo anterior, Ricci lo respalda con una serie de argumentos: "El Banco Central permite una política monetaria muy buena e independiente y Chile tiene una regla fiscal que permite enfrentar shocks macroeconómicos sin necesidad de gastar más".

"Apreciamos mucho el compromiso de esta Administración en mantener un balance fiscal ajustado por el ciclo con metas que permiten una estabilización de la deuda en los próximos años"

Luca Ricci

Además, destacó que el sistema bancario "ya está muy fuerte y con la nueva ley bancaria se van a fortalecer más lo que son las condiciones de capital de los bancos".

Por otra parte, el hombre del FMI en Chile hizo hincapié en que el país tiene uno de los mejores accesos a capital dentro de los países de mercados emergentes.

Respecto a la importancia de la aprobación de la reforma tributaria para poder enfrentar aún más los llamados "shocks externos", el economista respondió: "Para nosotros es importante que la reforma tributaria se implemente de una manera equitativa y que sea bien fundado con recursos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores