Pescadores artesanales acusan de "aprovechamiento político" al Gobierno por culparlos de fatal accidente en Ruta 5

"En definitiva, los únicos responsables son ellos por no haber declarado ley de la jibia la normativa que se votó democráticamente en el Congreso", dijo uno de los representantes del sector.

19 de Enero de 2019 | 17:23 | Por Alfonso González, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- Diversas agrupaciones de pescadores artesanales de la jibia manifestaron su rechazo a la responsabilidad que le imputó el Gobierno, por el fatal accidente ocurrido en la Ruta 5, a la altura de San José de la Mariquina, en medio de una movilización de trabajadores en la Región de Los Ríos.

El presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Corral, Gino Bavestrello, señaló a Emol que "hoy día el Gobierno pretende colocar la Ley de Seguridad Interior del Estado por algo que no les compete a los trabajadores".

"Cómo vamos a estar de acuerdo con eso, cuando en definitiva aquí el única responsable es el Gobierno por no haber declarado ley (de la jibia) la normativa que se votó democráticamente en el Congreso, en ese contexto, estamos muy descontentos porque básicamente lo que pretende el Gobierno hoy día es echarnos la culpa de una responsabilidad que no nos compete dado que esto (el accidente) pasó a más de 1 kilómetro de distancia del sector donde se estaban movilizando nuestros compañeros del sector norte de la Región de Los Ríos", criticó.

A modo de defensa, Bavestrello dijo que "creemos que en honor a la verdad, acá hay una responsabilidad de ambos conductores de estos vehículos, porque el camión venía a exceso de velocidad y no estaba atento a las condiciones del tránsito. Y segundo, el conductor del bus, porque cómo permite que las personas desciendan pasajeros en una autopista de alta velocidad".

"Por tanto, con tal de politizar, sacarle provecho político a esta movilización, quiere imputarle estos hechos a los pescadores artesanales, a quienes vamos a apoyar decididamente porque acá si hay algún responsable en este desgraciada tragedia, es el Gobierno", concluyó, junto con reafirnmar que seguirán movilizándose "con la misma fuerza" como hasta ahora.

Por su parte, Hernán Machuca, presidente de Siarpesca y vocero de Condepp, señaló que "no estaríamos obligados a movilizarnos, si el Gobierno hubiera respetado la abrumadora mayoría del Congreso. Es inaceptable que el Presidente Piñera no asuma su responsabilidad y quiera relacionarnos con un dramático accidente, sacando dividendos políticos de un tema que enluta a muchas familias".

Sobre el anuncio hecho por el Presidente Sebastián Piñera de invocar a la Ley de Seguridad del Estado, el dirigente agregó que "no nos intimidan las amenazas de aplicar la ley de seguridad del Estado, nosotros tenemos la conciencia limpia, algo que el actual Gobierno no puede asegurar".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores