Denominación de origen del pisco: Gobierno costeará el 50% de la defensa en juicios en India y Tailandia

El ministro de Agricultura dijo "el país perdió por walkover, al no tener los recursos para financiar la defensa". Por otra parte, anunció que se reunirá en marzo con los dirigentes pisqueros para evaluar las medidas a largo plazo.

29 de Enero de 2019 | 08:05 | Por José Joaquín Durán, Emol
EFE
SANTIAGO.- Frente al complejo horizonte del pisco chileno en India, después de que la denominación "pisco" solo pueda ser usada por Perú, esta mañana se reunieron en las dependencias del Ministerio de Agricultura los representantes de esta industria con el ministro Antonio Walker, para definir los pasos a seguir.

"Hay un juicio de por medio en que nosotros tenemos que apelar y nosotros fuimos muy firmes en nuestra convicción de que tenemos nuestra denominación de origen, y siempre le hemos dicho a Perú que queremos ser complemento de ellos y no competencia", sostuvo el ministro Walker.

Este reconocimiento favorable a Perú fue informado el 11 de enero por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Lima y se obtuvo tras nueve años de litigio, debido a que Chile defendía la misma denominación de origen.

En relación con el resultado del juicio, el ministro fue enfático en señalar que "Chile no perdió ningún juicio, Chile no se presentó al juicio. O sea, el país perdió por walkover, al no tener los recursos para financiar la defensa".

Por aquella razón, el jefe de la cartera de Agricultura anunció que "la Cancillería, en la defensa de los pisqueros va a financiar el 50% de la defensa, para Tailandia y la India".

Los pasos a seguir

En cuanto a las proyecciones en el tiempo del trabajo en conjunto, Walker estableció que "los productores de pisco, se han comprometido ellos a conversar para hacernos un planteamiento formal de cómo abordar el largo plazo. Para eso van a tomar la experiencia francesa, peruana, etc".

"En el corto plazo lo vamos enfrentar rápidamente, está el financiamiento (de los juicios). Y el largo plazo lo a conversar en el mes de marzo", señaló el presidente de la Asociación de Productores de Pisco (APP), Francisco Hernández.

Para los pisqueros es fundamental explicitar que la producción del pisco involucra a un gran número de personas y es relevante en la economía de la Región de Coquimbo y de Atacama.


"Esta actividad involucra a 76 mil personas, si consideramos los empleos directos y los indirectos, por lo tanto, es un actividad que es el motor de dos regiones", dijo Hernández.

Para los pisqueros ha sido fundamental llegar a un acercamiento con el Gobierno para poder competir en igualdad de condiciones con Perú.

En términos concretos, para los privados el juicio "era un constante flujo de plata que los asociados no eran capaces de proveer. En todas partes del mundo, el Perú es financiado por el Estado peruano. Primera vez que tenemos un acercamiento con el Gobierno chileno", explicó el presidente de la APP.

El ministro Walker también manifestó su postura en relación con la simetría de los vínculos comerciales con Perú y comentó que "Chile cree en el libre comercio, por eso Perú puede entrar al país a vender su pisco, pero nos llama la atención que Chile no pueda entrar al vecino del norte con nuestro pisco".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores