EMOLTV

Banco Central decide por unanimidad elevar la Tasa de Política Monetaria a 3%

"El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años", indicó el ente rector.

30 de Enero de 2019 | 18:02 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- Tal como lo proyectaba el mercado, el Banco Central decidió en su última Reunión de Política Monetaria aumentar la tasa de interés en 25 puntos base llevándola del 2,75% al 3%.

Así, según consignó el ente rector, el Consejo tomó la decisión de manera unánime y su decisión se basó en la consideración de que "la evolución de las condiciones macroeconómicas sigue justificando una gradual reducción del estímulo monetario, en línea con lo previsto en el último IPoM".


Al mismo tiempo, el Central subrayó respecto al aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) que "llevará adelante este proceso con gradualidad y cautela".

En ese sentido, el Consejo señaló que el próximo IPoM "pondrá especial atención a la evolución del escenario internacional y sus implicancias par ala convergencia de la inflación a la meta".

"Con esto, el Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años".

Las consideraciones del Consejo para subir la TPM

Según consignó el Banco Central, "en el ámbito externo, los datos recientes apuntan a una moderación del crecimiento de la economía mundial mayor que la anticipada, acompañada de volatilidad en los mercados financieros y de riesgos políticos y económicos que persisten".

Y continúa: "En el mundo desarrollado, las expectativas económicas se han deteriorado. Los datos coyunturales de crecimiento de la Eurozona volvieron a sorprender negativamente, mientras los indicadores de actividad de China siguieron moderándose, gatillando el anuncio de nuevos estímulos por parte de sus autoridades".

"La decisión del Consejo consideró que la evolución de las condiciones macroeconómicas sigue justificando una gradual reducción del estímulo monetario, en línea con lo previsto en el último IPoM"

Banco Central

Sin embargo, "en Estados Unidos los datos recientes se mantienen dinámicos. La inflación se desaceleró en la mayoría de los países producto de la reducción del precio del petróleo en el último trimestre del 2018", agrega el comunicado.

En cuanto a las condiciones financieras locales, "en el último trimestre del 2018 la economía retomó dinamismo, en línea con lo contemplado en el IPoM de diciembre".

"La actividad en los rubros no mineros tendió a acelerarse, en especial en las ramas ligadas a la inversión. Sobre esta última, destaca el dinamismo de las importaciones de bienes de capital, la revisión al alza del Catastro de la CBC y la persistencia de cifras positivas para la construcción", considera el Central.

"Los indicadores parciales de consumo muestran un crecimiento menor que en la primera parte del 2018, en especial el componente durable. En el mercado laboral, la tasa de desempleo nacional se mantiene en torno a 7%, mientras que el crecimiento anual de los salarios nominales sigue en valores cercanos a 4%", agregó el Consejo.

Así, "para el 2019, las expectativas contenidas en la EEE prácticamente no variaron tras la divulgación del IPoM pasado, anticipando un crecimiento del PIB de 3,6%".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?