¿Seguirá bajando el dólar?: Expertos hacen sus proyecciones tras la caída de más de $13

El billete verde tocó su nivel más bajo en casi seis meses y se ubicó en los $654,5 tras la incidencia de diversos factores externos e internos.

31 de Enero de 2019 | 18:00 | Por Patricia Marchetti y José Joaquín Duran, Emol
Reuters
SANTIAGO.- El dólar registró esta tarde una caída de más de $13, la cual lo hizo tocar su menor nivel en casi seis meses: $654,5. Así, ante la fuerte baja y la serie de factores que están presionando al billete verde, una serie de expertos en el tipo de cambio hicieron sus propias proyecciones respecto a cuál será la tendencia de la divisa en el corto y mediano plazo.

Para entender la caída, Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, explicó que "se debe principalmente a las nuevas declaraciones por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos que dejó claro que por ahora no va a seguir subiendo las tasas".


Por otro lado, "el hecho de que aquí en Chile efectivamente se hayan subido la tasa a 3% y todavía estemos en un escenario económico favorable en lo que viene este año, demuestra la fortaleza, precisamente, de nuestra economía y del peso chileno respecto al dolar a nivel global".

Pero además, Carlos Quezada, analista de mercados de XTB Latam, subrayó que otro factor muy relevante que está afectando la cotización del dólar son "las negociaciones entre China y Estados Unidos respecto a la guerra comercial".

Lo anterior, porque "al parecer va todo esto bien encaminado", según las declaraciones del Presidente Donald Trump. "Esto está haciendo que el cobre suba, entonces en caso de llegar a un avance en las conversaciones, el cobre seguiría subiendo y eso presionaría aún más al dólar en Chile".

Las proyecciones del precio del dólar en Chile

Si bien algunas de las estimaciones de los consultados son más "conservadoras" que otros, todos coinciden en la alta probabilidad de que el dólar continúe profundizando su caída.

"El piso de los $660 ya fue roto hoy día y en el corto plazo vemos un dólar en un primer nivel en $650", proyectó César Valencia, analista de Alpari Research. Pero Valencia recalcó que la cotización estará sujeta el día de mañana al dato de creación de empleo en Estados Unidos en enero, donde, se superar las expectativas, podría generar un rebote hacia los $660.

$38,4 cayó el dólar en el mes de enero

De todas formas anticipa: "Aunque llegara a rebotar mañana, habría que esperar las noticias de Imacec e IPC en Chile de la próxima semana, de ser positivos podríamos ver al dólar en los $640 en dos o tres semanas más, sujeto también a los acuerdos en torno a la guerra comercial".

Por su parte, Miguel Abdón, experto en tipo de cambio y gerente de importaciones en Emotor Chile, sostuvo que "si todo se mantiene como hasta ahora, respecto a la demanda y el crecimiento de China, la tendencia del dólar debiese ser bajista a mediano-largo plazo, buscando como primer soporte el nivel de $640".

Como escenario alternativo, Abdón también vislumbra un posible rebote en los próximos 2-5 días ya que "es posible que veamos una leve contracción del cobre lo que podría generar algunas alzas en el dólar, llevándolo a niveles aproximados de $670, aunque esto es mirado a muy corto plazo".

Sergio Tricio, consideró que con el nivel actual "debería estabilizarse el precio, pero si vemos el precio del cobre elevarse por sobre los niveles recientes, el dólar podría perfectamente caer a una zona más cercana a los $640".

"El camino del dólar va a depender de los avances de las conversaciones entre China y estado Unidos, las que si son positivas impulsarían el precio del cobre, por lo tanto, presionaría a la baja el tipo de cambio local. Junto con ello, mañana si se publica un mal dato de empleo en EE.UU., podríamos ver un dólar bajo los $650 en Chile"

Carlos Quezada

Por último, Quezada ve que "fácilmente" el billete verde podría caer de los $650 mañana tras la publicación de los datos de empleo de EE.UU. en caso de no cumplir con las expectativas. De hecho, "tiene técnicamente una caída hasta los $643 en el corto plazo".

Y aunque también comenta que podría haber un rebote este viernes, el experto recalca que "a la larga, el tipo de cambio local debiese tender más a la baja que al alza".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores