EMOLTV

Actividad fabril de China cae en enero a su nivel más bajo en tres años y se reafirma desaceleración económica

Los resultados son más negativa de lo que anticipaba una encuesta oficial publicada el jueves, que mostró tensiones crecientes en el sector manufacturero, una fuente clave de empleos en la segunda economía del mundo.

01 de Febrero de 2019 | 08:36 | Reuters
imagen
Reuters
BEIJING.- La actividad de las fábricas chinas se contrajo en enero a su mayor tasa en casi tres años por una disminución de los nuevos pedidos y la producción. Así lo mostró este viernes una encuesta privada, lo que constituye una muestra más de la desaceleración de la segunda mayor economía del mundo.

La lectura fue más negativa de lo que anticipaba una encuesta oficial reportada el jueves, que mostró tensiones crecientes en el sector manufacturero, una fuente clave de empleos en China.


El índice de gerentes de compras -PMI, por su sigla en inglés, y que considera nuevos pedidos (30%), producción (25%), ocupación (20%), término de entrega de proveedores (15%) y stock de compras (10%)- de Caixin/Markit para enero cayó por segundo mes seguido a 48,3 desde 49,7 en diciembre, lo que marca su peor lectura desde febrero de 2016.

Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un leve declive para enero a 49,5, justo por debajo del nivel de 50 que separa la expansión de la contracción en una base mensual.

Los nuevos pedidos, indicador de la actividad futura, cedieron por segundo mes seguido a 47,3, la lectura más baja desde septiembre de 2015. Las empresas reportan una demanda débil pese a que están ofreciendo los descuentos más agresivos en tres años.

Una demanda más floja golpeó la producción de las fábricas, que se contrajo por primera vez en 31 años. Las empresas han ido reduciendo empleos por más de cinco años seguidos.

La demanda doméstica ya había ido debilitándose antes de que Estados Unidos y China se empezaran a imponer mutuamente aranceles a sus exportaciones, en medio de costos más altos de los préstamos por las medidas impuestas por Beiging contra las operaciones de crédito riesgoso.

El punto positivo del sondeo Caixin fue el leve incremento en los pedidos de exportación durante enero, que puso fin a una mala racha de nueve meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?