Moody's no ve cambios en la clasificación de riesgo de Chile y Hacienda reconoce que mejorar "va a tomar tiempo"

La agencia comentó que espera que "las autoridades continúen reduciendo gradualmente el déficit gubernamental, haciendo los ajustes necesarios para cumplir las metas fiscales".

05 de Febrero de 2019 | 15:40 | Redactado por Fernanda Mujica, Emol/ ValorFuturo
Bloomberg
SANTIAGO.- La clasificadora de riesgo Moody's -la misma que rebajó la nota crediticia de Chile en julio del año pasado- comentó este martes las cifras del cierre fiscal de Chile en 2018, que anotó un déficit de 1,7% del PIB.

Así, sostuvo que si bien el resultado es mejor que lo esperado por las autoridades, es consistente con los elementos incluidos en la calificación actual de Chile (A1/Estable).

En la misma línea que las metas oficiales del Ejecutivo, la agencia esperaba una reducción en el déficit efectivo de alrededor de un punto porcentual del PIB.

3,6%estima Moody's que crecerá la economía chilena en 2019
Y aunque proyectan un menor crecimiento de la economía chilena para 2019, Ariane Ortiz, analista de Moody's, indicó que "contemplamos que las autoridades continúen reduciendo gradualmente el déficit gubernamental, haciendo los ajustes necesarios para cumplir las metas fiscales si la recaudación tributaria resulta ser inferior a los proyectado en el presupuesto".

Sobre esta materia, el ministro (s) de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que desde el Gobierno esperan que "la clasificación de riesgo de Chile tienda a ser más alta", lo que "debería repercutir en que como economía tengamos menores tasas de interés".

En ese sentido, afirmó que recuperar la nota crediticia perdida en 2007 y 2018 "nos va a tomar tiempo", ya que "nosotros trazamos una cierta forma de ir cerrando el déficit fiscal y eso no es de un día para otro, eso va a ir tomando algo de tiempo", enfatizó Cerda.

"Este es el primer año en que nosotros efectivamente estamos cumpliendo la meta fiscal después de bastantes años, por lo tanto esta es la primera piedra que estamos poniendo para fijar este edificio, nos va a tomar algún tiempo, pero seguramente nosotros estamos esperando que esto se reconozca de aquí al final de nuestro Gobierno"

Rodrigo Cerda, ministro (s) de Hacienda
Lo anterior, explicó, porque "cerrar el déficit fiscal y eliminarlo completamente significaría que deberíamos tomar medidas que no son las que queremos tomar, que puedan ir en desmedro de nuestros compatriotas".

Por lo mismo, el economista indicó que quieren hacerlo "en forma tal que sea sostenible y compatible con seguir entregando beneficios sociales".

"Este es el primer paso (...) este es el primer año en que nosotros efectivamente estamos cumpliendo la meta fiscal después de bastantes años, por lo tanto esta es la primera piedra que estamos poniendo para fijar este edificio, nos va a tomar algún tiempo", aseguró Cerda, añadiendo que "estamos esperando que esto se reconozca de aquí al final de nuestro gobierno".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores