¿Cómo se viene 2019?: Mercado hace sus proyecciones para la economía chilena tras "decepcionante" Imacec de diciembre

Para lograr una expansión sobre el 3%, sería necesaria una aceleración desestacionalizada de las actividades no mineras, aseguró una entidad financiera.

05 de Febrero de 2019 | 17:42 | Redactado por Fernanda Mujica, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Un 4,0% creció la economía chilena en 2018, en línea con lo proyectado por el Gobierno y el Banco Central, pese a que en diciembre el Índice Mensual de Actividad Económica se expandió un 2,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, una cifra menor a la esperada por el mercado.

Desde Santander indicaron que "la sorpresa a la baja que deja el Imacec de diciembre y los indicadores preliminares de enero confirman que la actividad se ha estabilizado en torno a tasas de crecimiento más moderadas que las observadas en la primera mitad de 2018".

Y agregaron que estos antecedentes serán "clave" al momento de evaluar la economía de cara al Informe de Política Monetaria de marzo, "oportunidad en la que el Banco Central podría revisar el ritmo de retiro del estímulo monetario que señalizó en el IPoM de diciembre, y que se presenta algo más acelerado que lo contemplado en nuestro escenario base y lo estimado por el mercado", comentaron.

Así, desde la entidad bancaria proyectaron que el Imacec del mes de enero se ubicaría en un 2,7%.

En tanto, economistas de Scotiabank indicaron que la economía chilena avanzó en línea con la estimación de 3,9% que realizaron en marzo de 2018. En ese sentido, señalaron que las Cuentas Nacionales que se entregarán en marzo "podrían corregir la expansión del PIB 2018" y que "no es descartable que terminemos con un 3,9% (...) En el mejor de los escenarios se asienta el 4,0% preliminar".

"El consenso espera una expansión de 3,6% el 2019, por arriba de nuestra proyección de 3,2%", agregaron, explicando que para lograr una expansión sobre el 3,0% es necesaria una "relevante aceleración desestacionalizada de las actividades no mineras, luego de lo que nos deja el segundo semestre del 2018".

En ese sentido, afirmaron que "suscribimos sólo parcialmente esta aceleración sobre la base, para el ámbito local, de una pronta aprobación del proyecto de Modernización Tributaria y, en el ámbito externo, de una mantención del precio del cobre sobre US$2,6 por libra".

Si la economía mantiene el "momentum" del segundo semestre de 2018 durante todo este año, el PIB crecería entre 2,0% y 2,5%, sostuvieron los economistas. En cambio, si ésta "se acelera a patrones históricos", la expansión se ubicaría en torno al 3,0%, agregaron.

2,7%crecería el Imacec en enero, según Santander
Por su parte, la economista jefe de Econsult, Valentina Rosselli, indicó que "el Imacec se expandió a tasa anualizada y libre de estacionalidad de 3,2% durante el trimestre móvil finalizado en diciembre, mientras que el componente minero creció en 3,3% en igual medida, con lo que la economía mantiene un buen ritmo de expansión".

Mientras que para el Imacec de enero, proyectó un alza de 2,9%, en línea con "una velocidad de crecimiento de la economía en torno al 3,5%-4,0%. Asimismo, para 2019 desde Econsult mantienen una expansión de 3,5% con sesgo al alza, en su escenario base.

Y desde Itaú esperan que la recuperación de la actividad económica se consolide durante 2019, aunque "los persistentes vientos en contra", como la incertidumbre sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, sumado a las cifras por debajo de las expectativas en diciembre, reducirían el crecimiento de 2019 respecto de 2018.

Además, expresaron que la actividad económica "decepcionó" en el último mes de 2018, afectando negativamente el impulso para el primer trimestre de este año.

"Ahora vemos un crecimiento del PIB de 3,2% en 2019, con baja inflación y apoyo a la política monetaria aún expansiva. Por ello, es altamente probable que el consejo del Banco Central se torne más cauteloso respecto de la reducción del estímulo monetario", señalaron desde la institución.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores