El impensado efecto en el turismo chileno que podría tener el Carnaval de Río que este año se realiza en marzo

La famosa fiesta podría ayudar a compensar la baja de visitantes argentinos a las diferentes zonas de Chile durante el periodo estival.

19 de Febrero de 2019 | 08:01 | Por Alfonso González, Emol
EFE
SANTIAGO.- Calentando motores. Así está el ambiente en Brasil, ad portas del carnaval de Río de Janeiro, denominada la mayor fiesta a cielo abierto del mundo, que comenzará oficialmente el próximo 1 de marzo y que congregará cerca de 7 millones de turistas.

La famosa fiesta de la ciudad carioca -que tendrá una inversión de US$20 millones y dejará cerca de 1.786 millones en ingresos por las actividades turísticas- también puede tener un efecto positivo en Chile, en medio de una baja de turistas extranjeros que han llegado al país durante lo que va del verano.

589.172brasileños visitaron Chile en 2018, lo que representa un incremento de 8% frente a 2017
¿La razón? "En general el carnaval de Rio es una oportunidad donde los brasileros toman vacaciones y salen mucho al extranjero. Es una semana que a nosotros nos influye muy positivamente cuando cae en el mes de marzo porque nos permite extender nuestra propia temporada", señala a Emol la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian.

La representante de la Federación de Empresas de Turismo de Chile añade que "otros veranos lo que hemos visto es que esa semana cae la última semana de febrero, este año cae la primera de marzo, lo cual es bueno para nosotros porque en febrero estamos bastante ocupados con el propio turismo chileno".

Nosotros tenemos que hacernos cargo de que se acabó el boom de los argentinos, es una realidad. Y se acabó por situaciones propias de la economía argentina y también porque la comparación era muy alta... teníamos todo lo que tenía que ver con el turismo de compra

Vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian

En esa línea, comenta que "todo lo que tenga que ver con estirar la temporada es muy positivo. Cuando nosotros tenemos el festival de Viña que es en la última semana de febrero, y no como antes que era durante el mes; cuando las clases comienzan en marzo y no en febrero; todo eso nos permite prolongar las vacaciones, ayuda mucho a la actividad turística".

Según datos preliminares de la Subsecretaría de Turismo, la llegada de visitantes extranjeros al país durante el periodo estival anotaría una caída de casi 17%, debido principalmente por la menor cantidad de turistas argentinos.

10%aproximadamente subiría el ingreso de turistas brasileños a Chile durante este verano. Entre enero y marzo de 2018 vinieron más de 116 mil brasileños
Estas cifras son compartidas al interior de Fedetur. "Están bastante en línea con lo que nosotros hemos proyectado y evidentemente ahora hay que ver con mayor precisión cómo son los números por cada mes y poder tener una mejor visualización de lo que va a ser el fin de la temporada", sostiene Kouyoumdjian.

Por último, la vicepresidenta de Fedetur afirma que "como país llevamos años potenciando un plan de marketing donde estamos haciendo acciones tanto público como privadas en todos estos mercados que denominamos estratégicos".

"Pero nosotros no podemos olvidarnos que las llegadas de turistas argentinos representan en torno al 43% del total -cifras de 2018-, no nos podemos olvidar que Argentina es nuestro mejor cliente. Y cuando tu mejor cliente está en problemas, uno tiene que estar cerca, no cerrarle la puerta, por eso yo creo que ese es un tema que vamos a tener que analizar desde el punto de vista de las estrategias, pero tenemos que abrirnos y seguir haciendo lo que estamos haciendo con los mercados de más larga distancia, pero nuestro principal cliente es nuestro vecino", concluye.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores