Explosivo aumento de la demanda de gas pimienta en Chile tras caso Nido

En algunas armerías del centro de Santiago consignaron un alza superior del 200% durante estos días. Conozca los detalles del producto y su legalidad en su uso.

01 de Marzo de 2019 | 12:38 | Por José Joaquín Durán, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- En las armerías del Paseo Bulnes se ha producido una explosiva demanda de gas pimienta esta semana, que ha llevado a algunas de ellas a quedarse sin stock.

Los distintos vendedores de esos locales comentaron a Emol que, entre el martes y el jueves de esta semana, una cantidad inusual de personas, sobre todo mujeres, llegaron a consultar por ese producto en específico.


"Vienen, abren la puerta, y preguntan por gas pimienta", dijo a Emol el vendedor de la Armería Tarapacá, Juan Díaz, ubicada a un costado del Paseo Bulnes.

¿Cuál es la explicación de este alto interés? Los locatarios señalaron que en gran medida el aumento de las ventas se explica por el Caso Nido, que ahora está siendo investigado por la Brigada de Cibercrimern de la PDI.

Según los antecedentes que se han conocido en los últimos días, el suceso involucra a una red de personas de la página Nido.org, quienes se dedicaban a compartir fotos de mujeres sin su consentimiento, además de filtrar sus datos personales y direcciones particulares, entre otras acciones, lo que para algunas personas generó un mayor grado de inseguridad.

"A partir de que salió a la luz la noticia… hace dos días, desde el martes hasta ahora (ayer en la tarde), han venido reiteradas personas, tanto mujeres como sus parejas, a preguntar por el gas pimienta", añadió el vendedor de la Armería Tarapacá.

Del mismo modo, el representante del departamento jurídico de la armería Armarket, Javier Laurido, sostuvo en Emol que "hay una tendencia a que debido a este hecho noticioso, muchas mujeres quieran resguardarse, y el gas pimienta es una muy buena alternativa".

Solo pueden ser comercializados instrumentos "elaborados sobre la base de productos naturales, tales como extracto de ají y pimienta"

Dirección General de Movilización Nacional

Al ser consultado si hay personas que expresaron su interés en protegerse tras el Caso Nido, Laurido precisó que "algunas (personas) lo han manifestado, no toda la gente lo manifiesta así, porque depende de la personalidad de cada individuo".

Ventas explosivas

En relación con las ventas de gas pimienta, los vendedores de las armerías de Bulnes expresaron que han sido explosivas en estos últimos días.

"Un volumen de ventas no debiera superar las 30 unidades semanales y ya vamos cerca de los 100, en cuatro días", señaló el representante de Armarket, lo que representa un aumento del 233% de las transacciones.

233%aumentaron las ventas en una de las armerías.

En Armarket añadieron que "se han vendido aproximadamente 30 en el formato color rosado, que es netamente para mujer", los cuales están agotados.

En otras armerías de Bulnes, locatarios -quienes pidieron no ser identificados- señalaron a este medio que entre miércoles y jueves vendieron 20 instrumentos, la misma cantidad que venden en un mes. Asimismo, agregaron que "nos quedan pocos en stock, ahora estamos haciendo un nuevo pedido".

El gas pimienta

En relación con la venta del gas pimienta, según el reglamento de la Dirección General de Movilización Nacional, "solo podrán ser comercializados a personas naturales o jurídicas aquellos elementos de efecto lacrimógeno elaborados sobre la base de productos naturales, tales como extracto de ají y pimienta".

Asimismo, de acuerdo con esta normativa, la venta de este artículo en la vía pública está prohibida y solo puede ser adquirido de forma legal en un local autorizado.

Para comprar el producto se requiere ser mayor de 18 años, presentar la cédula de identidad y quedar registrado que adquirió el producto.

"No produce más que ardor, un ardor tal que lo va a hacer tirarse al suelo a llorar (al atacante), pero que no tiene consecuencia a largo plazo ni irreparable en el organismo".

Javier Laurido

Los aparatos se diferencian por los mililitros de gas pimienta que poseen, donde "el más pequeño, el que lleva la gran mayoría de las personas, da aproximadamente para unas 15 a 20 aplicaciones con un alcance de 3 a 4 metros. El mediano tiene capacidad de 30 y el grande 55 (descargas de gas)", precisaron en Armarket.

En cuanto a los efectos de este producto, los vendedores de las armerías del Paseo Bulnes expusieron que afecta principalmente a las zonas con presencia de mucosa (boca, fosas nasales y los ojos), pero también puede generar irritación en la piel, si tiene contacto con esta.

En el reglamento de la Dirección General de Movilización Nacional, también se consigna que el gas pimienta debe tener un "radio de acción máximo efectivo de cinco metros" y que el "volumen máximo del recipiente de 200 centímetros cúbicos, considerando que el largo máximo es de 20 centímetros".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores