Empresas eléctricas: Medidores antiguos e inteligentes "son exactamente iguales" para calcular el consumo de electricidad

Sobre el costo, su director ejecutivo Rodrigo Castillo, dijo que "antes lo asumía directamente el cliente, hoy día lo asume indirectamente, a través de la cuenta de electricidad normal, igual como paga el poste".

07 de Marzo de 2019 | 14:02 | Por José Joaquún Durán, Emol
La Segunda
SANTIAGO.- La instalación de los medidores eléctricos inteligentes, sigue generando dudas, las que han tratado de despejar las empresas distribuidoras de electricidad.

El director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, en una entrevista a Emol TV, trató de desmitificar ciertas informaciones que han surgido a raíz de los nuevos aparatos.

En relación con la forma de medir de los dos instrumentos, Castillo explicó que "el antiguo solo medía una vez al mes, en realidad media todo el tiempo, pero era leído una vez al mes, porque una vez al mes íbamos a mirarlo. El nuevo, primero lee cada 15 minutos el consumo y le entrega al cliente la medición cada 15 minutos para que pueda tomar mejores decisiones de consumo".

En aquella línea, el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas añadió que "ambos medidores, desde el punto de vista de la precisión de la medida, son exactamente iguales".

En cuanto al financiamiento, "el medidor siempre fue financiado por el cliente, (pero) hoy día va a ser parte de los costos generales de la empresa", señaló Castillo.

Sobre ese punto, el representante de las Empresas Electricas agregó que el pago "antes lo asumía directamente el cliente, hoy día lo asume indirectamente, a través de la cuenta de electricidad normal, igual como paga el poste, igual como paga las redes, igual como se paga toda la infraestructura eléctrica".

Asimismo, Castillo explicó que "el precio de arrendamiento del medidor en Chile, está en el orden de los $250 a $350. Cuando se considera a partir de septiembre del año pasado, que el medidor pasa a ser parte del sistema eléctrico completo, lo que ocurre es que, como somos un negocio regulado, el Estado dice 'esto que antes era financiado directamente por los clientes, va a ser financiado por la empresa, y, por lo tanto, se recalculan las tarifas para que la empresa tenga los recursos para financiar esto".

Vea la entrevista completa en el video de Emol TV a continuación:

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores