Reforma Tributaria: Larraín dice que es "peligrosamente optimista" sobre un acuerdo con la oposición

"Hemos recibido buenas propuestas de la oposición, nosotros estamos dispuestos a tomar algunas ideas que se han planteado y lo decimos con toda franqueza", destacó el ministro de Hacienda en un foro de Icare.

14 de Marzo de 2019 | 10:05 | Redactado por Alfonso González
Ministerio de Hacienda
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que en el Gobierno están disponibles para recibir las propuestas de la oposición y llegar a un acuerdo que permita aprobar la idea de legislar la reforma tributaria.

"Tenemos plena disposición a conversar, plena disposición a flexibilizar, si aquí tenemos que flexibilizar de todas partes, lo que no se entendería, creo yo, es que no seamos capaces de discutir el proyecto, y ¿qué significa discutir el proyecto?, primero aprobar la idea de legislar, y que luego discutimos el detalle", dijo el secretario de Estado mientras exponía en el foro empresarial de Icare, "Cómo viene el 2019".

No legislar es darle un portazo a mejorar nuestros sistema tributario, un portazo a las pymes, es darle un portazo a las regiones del país, el Gobierno está dispuesto a incorporar elementos de ingresos de rentas regionales, no de impuestos regionales, en el proyecto.

Ministro de Hacienda
Tras lo anterior, afirmó que "en el detalle hay mucho donde podemos avanzar, hemos recibido buenas propuestas de la oposición, nosotros estamos dispuestos a tomar algunas ideas que se han planteado y lo decimos con toda franqueza".

En ese sentido, el jefe de las finanzas públicas enfatizó en el "llamado a la colaboración, a que podamos construir estos (acuerdos), no lo hagamos por interés de cada uno, sino que por el interés de todo Chile, no legislar es algo que a mi francamente, como decía un ex director del SII, no se puede entender".

Para esto nosotros obviamente estamos disponibles a conversar y esperamos tener un acuerdo... Quiero reafirmar la disposición del Gobierno de llegar a un acuerdo en este tema, y como soy peligrosamente optimista, creo que es posible llegar a ese acuerdo".

"La propuesta tributaria es perfectible, pero simplemente para repasar, nuestra estimación en el informe de productividad de la reforma es que el crecimiento del PIB por 10 años podría ser 0,6% anualmente superior con reforma, productividad 0,1% más, inversión entre 2 y 2,5% más por año en 10 años, y hasta 81 mil empleos formales por año", precisó.

Se espera que durante esta tarde, la oposición le haga entrega de una serie de propuestas al ministro de Hacienda, sobre el proyecto de modernización tributaria.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores