EMOLTV

Hacienda destaca cifras del IPoM: Economía chilena crece de forma "robusta", mientras el mundo va a la baja

Por su parte, el ministro de Economía destacó del informe del Banco Central el alza de la inversión para este y próximo año.

01 de Abril de 2019 | 12:12 | Redactado por Alfonso González
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó las proyecciones que expuso el Banco Central, a través de su Informe de Política Monetaria (IPoM), muestran un escenario "interesante" para la economía chilena, pese a la menor proyección de crecimiento para este año.

"Hay una moderación de crecimiento para 2019, a un rango de entre 3 y 4%, centrado en 3,5%. Esto coincide con lo que hemos planteado hace algunos días, en que la expectativa de crecimiento es en el contexto de un mundo en donde se reduce el crecimiento esperado para la economía mundial. Es más complejo crecer a tasas más elevadas, y 3,5% sería una buena tasa de crecimiento", dijo.

El jefe de la billetera fiscal también destacó que "hay una mejoría en la proyección de inversión para este año, que en vez de crecer al 6% crecería al 6,2% como lo dice el Banco Central, pero también hay una mejoría en 2020, donde el rango de crecimiento pasa de 2,75- 3,75%, a 3-4%, estos es centrado en 3,5%".

"Eso también es positivo, junto con eso tenemos menor inflación proyectada para este año, para 2019, el contexto de una economía que crecer de forma significativa, robusta, en torno al 3,5%, con un crecimiento mundial a la baja y una inflación moderada, incluso cayendo, es un buen escenario para la economía chilena", destacó el jefe de la billetera fiscal.

Si bien el ministro de Hacienda enfatizó en que la totalidad de la revisión a la baja del crecimiento de 2019 "es por el PIB minero, y por lo que está pasando en la minería, el PIB no minero sigue estable en la proyección del Banco Central". "Desde nuestra perspectiva, nos parece interesante lo que estamos observando", añadió.

Asimismo, titular de Economía, José Ramón Valente, destacó del informe del Banco Central el alza de la inversión para este y próximo año.

"Nos dio una buena noticia hoy día el poner la inversión para 2019 en 6,2%. Esa es la cifra más alta de los últimos seis años y nos habla de una economía que está en marcha y reponiéndose de un ciclo relativamente lento, nos habla de que esa inversión va a generar empleo", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?