Valente por cierre de planta de jibia: Dijimos que la ley no resolvería los problemas, lo estamos viendo hoy día

El ministro de Economía aseguró que el Gobierno está disponible para enviar un proyecto de ley que "corrija" la normativa actual.

01 de Abril de 2019 | 14:23 | Redactado por Alfonso González
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Economía, José Ramón Valente, abordó el cierre de la planta procesadora de jibia de la planta PacificBlu, que afectaría a unas 400 personas con la pérdida de sus empleos.

"Bien saben que el proyecto de ley que se aprobó en el Parlamento a principios de este año, y que modifica la forma en que se puede capturar ese recurso jibia, es un proyecto que fue una moción parlamentaria que el Gobierno no apoyó, por el contrario el Gobierno expresó su disconformidad", dijo el secretario de Estado.

La mejor forma en que el Gobierno puede ayudar a los trabajadores es manteniendo una economía dinámica, que genere puestos de trabajo

Ministro de Economía
En esa línea, dijo que este desacuerdo del Ejecutivo es que "no creemos que ese proyecto resolvería los problemas que realmente habían en el sector, pero fue un proyecto aprobado por amplia mayoría en el Parlamento, pese a que el Ejecutivo no lo apoyaba"

"Los que muchas veces dijimos nosotros que podía pasar, es que esto pudiese generar algunos problemas a la industria procesadora de jibia, lo estamos viendo hoy día".

Por último, el titular de Economía sostuvo que el Ejecutivo tiene la disposición para enviar un nuevo proyecto.

"Como Gobierno siempre estuvimos dispuestos a reunir a las partes, y seguimos conversando con artesanales, con industriales, de tal manera de mejorar una ley que creemos que no resuelve bien los problemas. Tenemos la plena disposición de enviar un proyecto que corrija la ley actual. Ojalá que haya disposición para que eso ocurra", afirmó.

Por su parte, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, confirmó que ante la situación "el Gobierno tiene constituida una mesa de trabajo con ellos -los trabajadores-, para poder ir evaluando algunas mitigaciones".


"Hemos tenido varias reuniones y a ellas han asistido el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y también el ministro de Economía, José Ramón Valente", indicó.

"En definitiva, hoy estamos a la espera de que se cuantifique una serie de datos que son necesarios para poder pronunciarnos respecto de las propuestas que han presentado los dirigentes de los trabajadores de la industria, tanto de las plantas de proceso como del sector embarcado", dijo el subsecretario.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores