La maratónica jornada en Twitter del SII para responder dudas de usuarios por operación renta

Una de las consultas más reiterada por los usuarios fue en relación a las dudas sobre el 7% de salud, que se descuenta en la declaración.

01 de Abril de 2019 | 19:34 | Por Alfonso González, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Cerca de 100 respuestas ha dado el Servicio de Impuestos Internos (SII), a través de su cuenta de Twitter, para responder decenas de consultas relacionados al proceso de operación renta 2019, que comenzó este 1 de abril y que este año incluye como la gran novedad la declaración asociada a las cotizaciones provisionales de los trabajadores a honorarios.

Cabe consignar que este proceso consiste en que las personas naturales y jurídicas deben realizar su declaración de impuestos anual por los ingresos obtenidos durante 2018. El año pasado, más de tres millones de contribuyentes presentaron su declaración de impuestos, lo que representó un alza de 6,6% respecto de 2017.


Una de las consultas que fue reiterada por varios usuarios fueron las dudas sobre el 7% de salud que se está descontando en la declaración. "Esto es grave porque a mucha gente que cotizó independiente en su isapre, el SII le está reteniendo indebidamente su devolución y el servicio ni siquiera se ha pronunciado", comentó un usuario.

Ante esa consulta, el Servicio de Impuestos Internos aclaró: "las cotizaciones previsionales que se calculan en esta Operación Renta te entregan cobertura de seguridad social de julio de 2019 a junio de 2020. Por ello, el monto que ya cotizaste durante 2018 en la Isapre no aparece en tu actual cálculo previsional".

El organismo, ante el mismo punto, añadió que "ese pago correspondía a las prestaciones que ya recibiste durante dicho año. El actual cálculo previsional que aparece en tu propuesta de Declaración de Renta, te dará cobertura del 100% o 5%, según la opción que elijas, para el periodo entre julio de 2019 y junio de 2020".

En la misma cadena de respuestas, el SII añadía "solo si el valor del plan es superior al 7%, deberás pagar la diferencia directamente en tu Isapre. Adicionalmente, y solo por este año, deberás cotizar mensualmente entre enero y junio para mantener las coberturas pactadas con tu isapre".

Otras de las consultas de un usuario fue: "Si durante gran parte del 2018 (10 meses) alguien tuvo plan en isapre. Y ahora desde mayo nuevamente estará en Isapre. Qué pasa con ese porcentaje de la devolución? A dónde se va?". Ante ello, el SII respondió: "Las cotizaciones que pagaste en 2018, corresponden a prestaciones que ya recibiste, en cambio, las que te calculamos en esta Operación Renta te entregarán cobertura de seguridad social de julio de 2019 a junio de 2020".

Otras de las consultas tiene que ver sobre "qué pasa si cambió mi calidad contractual y ahora mi empleador me paga las cotizaciones. No vengan con que le van a regalar la plata en 'excedentes' a la Isapre".

Ante lo anterior, el SII afirmó que "si pagas tus cotizaciones como independiente y luego te conviertes en trabajador dependiente, tu empleador debe pagar las cotizaciones previsionales, por lo que tendrás que solicitar en la isapre respectiva, la devolución del exceso".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores