Superintendente de Salud y alzas en isapres: "Se pudiese considerar un abuso"

Ignacio García-Huidobro reconoció que el incremento en los planes que aplicarán cinco aseguradoras "fue más alta a la esperada".

02 de Abril de 2019 | 10:35 | Redactado por Alfonso González
Aton
SANTIAGO.- El superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, reconoció que el alza informada por cinco isapres fue mayor a la que esperaban y que entiende que esta situación se pueda considerar un "abuso".

"Esto es un proceso que año a año ocurre con las isapres, en que ellas evalúan su situación y hacen una propuesta de reajuste de sus respectivas carteras. Este año nos encontramos con un reajuste que ha sido el más importante desde 2011. Proyectábamos un ajuste, pero ha sido más alto del que esperábamos", dijo en entrevista con Radio Cooperativa.

Respecto de las causas que influyen en este incremento en los planes de salud privados, la autoridad enfatizó que es "esto es multifactorial".

"El modelo de atención que nosotros tenemos en el sistema privado fee for service, donde básicamente se paga por todas las prestaciones, no hay modelo que busque básicamente atenciones que estén más costo-efectivas. El envejecimiento de la población, toda la introducción de tecnologías nuevas, medicamentos nuevos, van haciendo que el sistema de salud se vaya encareciendo", aseguró.

El super de Salud también dijo que la judicialización "ha ido creciendo. Hoy tenemos alrededor de 250 mil a 300 mil casos judicializados al año y eso tiene costos para el sistema que se traspasan a los usuarios posteriormente".

"Yo no estoy justificando, estoy dando una explicación que nosotros hemos interpretamos que dan respuesta a este reajuste (...) Se pudiese considerar un abuso, se pudiese considerar que el sistema no ha tenido toda la regulación que requiere, porque estamos desde el año 2010 esperando una reforma", planteó.

Aquí adjudicarle el reajuste a un solo tema me parece equívoco.

Ignacio García-Huidobro
Una de las cosas que están afectando, efectivamente, son los nuevos tratamientos, ya sea alternativas oncológicas o tecnológicas, independiente que no estén cotizadas, significan algunos copagos y algunas situaciones que hacen que el precio de los tratamientos hayan ido al alza".

Ante esta situación, aseguró que es la reforma al sistema la encargada de corregir este tipo de situaciones. "El proyecto de ley debiese corregir esta y otras situaciones. Desde que asumimos hemos estado trabajado en distintas regulaciones que busquen un ordenamiento que lamentablemente estaba dejado de lado hace muchos años", recalcó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores