Hacienda descarta que reforma tributaria "esté en la UCI": "El proyecto goza de buena salud"

"Estamos en proceso de evaluación de las propuestas que entregó la oposición, creo que muchos nos expresan que ha habido un avance", dijo el ministro Felipe Larraín.

03 de Abril de 2019 | 14:07 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
Ministerio de Hacienda
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se mostró nuevamente optimista respecto a la posibilidad de llegar a acuerdos con la oposición para poder aprobar la idea de legislar del proyecto de modernización tributaria.

De todas formas, el secretario de Estado respondió a los dicho del presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien esta mañana indicó que "la incertidumbre respecto a una reforma tributaria por supuesto que incide en las decisiones de los agentes económicos".

Así, Larraín sostuvo: "Creo que tiene toda la razón el presidente del Banco Central, estamos totalmente de acuerdo".

"Llevamos ocho meses discutiendo, hemos entregado una cantidad enorme de información que se nos ha ido pidiendo y creo que llegó el momento de tomar una decisión al respecto", subrayó.

Consultado por si hay opciones de que "se deje caer el proyecto", el jefe de la billetera fiscal enfatizó que "no, eso no está dentro de lo que nosotros creemos. Este país necesita una modernización tributaria (...) espero que se convenzan de esto en el Congreso también".

En ese sentido, y ante la metáfora que han hecho eco algunos parlamentarios de que "la reforma tributaria está en la UCI", el ministro señaló que, a su parecer, el proyecto "goza de buena salud".

"Ahora, con algunos embates internos, como le ocurre a las reformas en general y particularmente a las reformas que son más profundas, las estructurales. Esperamos, sí, que haya un acuerdo y que lleguemos a un acuerdo para aprobar la idea de legislar y legislemos", dijo el economista.

"Lo que queremos aquí es despejar la incertidumbre dar un poderoso incentivo a la inversión, al crecimiento, al empleo, a la clase media, a las pymes, dar certezas jurídicas a los contribuyentes", afirmó.

"Aquí hay tantas cosas positivas para las personas, para las pymes, para los adultos mayores, que sería difícil entender que se le diera un portazo a todos estos grupos"

Felipe Larraín

Además, Larraín fue enfático, una vez más, en sostener que "no vamos a desnaturalizar el proyecto". "Estamos en proceso de evaluación de las propuestas que entregó la oposición, creo que muchos nos expresan que ha habido un avance y vamos a ver si podemos llegar a puerto". Respecto a cuándo darán respuesta al documento, expresó que "en eso estamos".

Consultado por si confía en aprobar la idea de legislar en la comisión de Hacienda o si ya piensa en ir a la Sala a votar, el ministro respondió: "No, nosotros vamos a hacer un esfuerzo para que esto ocurra en la comisión".

"Y para que nosotros tengamos la aprobación en la comisión, seguimos con esta disposición que hemos revelado desde el día uno de dialogar. Me alegro que luego de ese plazo perentorio que se habló el día lunes, se haya recapacitado para que tengamos más espacio de diálogo", concluyó Larraín.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores