Hacienda trabajará con bancos para reestructurar Transbank y terminar con el monopolio en el sistema de medios de pago

"Dada la importancia y urgencia que tiene para el Gobierno aumentar la competencia, se comenzará con el trabajo de ambas instancias este mismo mes", dijo Larraín.

04 de Abril de 2019 | 13:25 | Redactado por Alfonso González
Ministerio de Hacienda
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que convocará a los principales accionistas de Transbank, para reestructurar su propiedad y su gobierno corporativo, y poner fin al monopolio en el sistema de medios de pago en al país.

La idea, según explicó el secretario de Estado, es que los bancos se comprometan con un cronograma específico que se haga cargo de terminar con la adquirencia conjunta y reestructurar la propiedad y el gobierno corporativo de la compañía, "con el fin de robustecer y perfeccionar el funcionamiento del mercado de tarjetas".


Asimismo, el Ministerio "tomará el rol de liderar y de coordinar la implementación del modelo de 4 partes en Chile".

Para ello, se citará a reunión las marcas de tarjetas (Amex, VISA, MC); los adquirentes (Transbank, Multicaja , Banco Estado); los emisores (bancarios y no bancarios), y otras empresas que provean servicios a este mercado (como Nexus, que provee servicios en procesamiento de mensajes y autorizaciones entre Transbank y los bancos).

"Dada la importancia y urgencia que tiene para el Gobierno aumentar la competencia en los medios de pago, se comenzará con el trabajo de ambas instancias este mismo mes", dijo Larraín.

Consultado respecto a cuándo comenzará el funcionamiento de este modelo de cuatro partes, el jefe de las finanzas públicas señaló que "vamos hacerlo lo antes que podamos pero sin generar problemas en el mercado, por lo tanto, hay una cierta gradualidad. No tenemos un plazo específico", asegurando, eso sí, que "de todas maneras" se llevará a cabo durante este Gobierno.

Cabe explicar que actualmente en Chile opera un modelo de 3 partes en el cual los emisores de tarjetas poseen también la licencia de adquirente, concentrando en los mismos agentes los roles de emisor y de adquirente.

"Nos parece que es mejor estructura donde los bancos no sean los controladores de esto"

Ministro de Hacienda
Adicionalmente, los principales emisores de tarjetas, que son los bancos, han delegado en una sola empresa, que es Transbank, la función de adquirencia. Así, Transbank, sociedad de propiedad conjunta de los bancos de la plaza, es por amplio margen el principal adquirente del país.

"Si bien, la estructura actual del mercado de medios de pago en Chile ha contribuido a extender la utilización de las tarjetas y su beneficio, se aleja de los estándares internacionales y representa una barrera de entrada a potenciales nuevos competidores. De hecho, las autoridades de libre competencia han recomendado tomar medidas tendientes a impulsar el llamado 'modelo de 4 partes'", destacó el ministro.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores