EMOLTV

Santelices tilda de "incomprensibles" alzas en isapres y proyecta para los "próximos días" envío de nueva ley

El titular de Salud cuestionó que exista un nivel de variabilidad entre uno u otro plan, agregando que "eso no lo entiende nadie".

02 de Abril de 2019 | 12:37 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro de Salud, Emilio Santelices.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Como "incomprensibles", así calificó el ministro de Salud, Emilio Santelices, las alzas informadas en los planes de las cinco mayores isapres que operan en el país, en el marco del proceso de adecuación de contratos que se inicia en julio de 2019.


Para el titular del Minsal, estos incrementos "son incomprensibles, y particularmente incomprensibles cuando vemos ese nivel de variabilidad entre unas y otras, eso no lo entiende nadie. Es por ello que tenemos que avanzar hacia una ley que de manera transversal, de manera transparente, nos muestre cuáles son las variables por las cuales el acto de atender un paciente tiene uno u otro valor".

Junto a esto, Santelices indicó que "sin duda que tenemos que avanzar de manera decidida en una nueva Ley de Isapres y ese es el compromiso y el desafío que plantearemos en los próximos días al Congreso, cuando el Presidente envíe el nuevo proyecto de ley".


Además, el ministro recalcó que "lo que tenemos que hacer y en eso no hay dos voces, es establecer una nueva Ley de Isapres que avance hacia un sistema transparente, competitivo, en donde exista un plan universal de salud y en donde de una vez por todas podamos terminar con las discriminaciones por sexo, por edad, por preexistencias".

"Ese es el camino y lo vamos a lograr, porque todo Chile está esperando esta respuesta que vendrá de la mano con el proyecto de ley que presentará el Presidente Piñera en los próximos días", concluyó el ministro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?