EMOLTV

Hacienda alista propuesta a la oposición para este lunes por reforma tributaria y responde críticas de Vergara

"Podría haber novedades", dijo el ministro Felipe Larraín, y descartó que el proyecto de modernización tributaria se esté "desdibujando".

07 de Abril de 2019 | 12:34 | Redactado por Alfonso González
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Una semana clave enfrentará el proyecto que moderniza el sistema tributario, en medio de las trabadas negociaciones entre el Gobierno y la oposición, para aprobar la idea de legislar.

Esta semana los parlamentarios de la oposición que integran la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados entregaron una última propuesta al Ministerio de Hacienda, la que a su juicio, haría más progresiva la reforma.

Ante esa propuesta, el jefe de las finanzas públicas, Felipe Larraín, aseguró en entrevista con Mesa Central de Canal 13 que "estamos analizando una propuesta para mañana (lunes), podría haber novedades, no lo puedo confirmar, pero podrían haber novedades, con una propuesta".

"El principio de la progresividad no se mide sólo respecto de eso (que los más altos ingresos paguen más), es una de las medidas, se mide también por los efectos que tiene un proyecto en el crecimiento, en la inversión, en el empleo, porque eso genera más oportunidades a los chilenos", dijo.

Y añadió que "también se mide, por los recursos adicionales, el gran recaudador (para el Estado) es el crecimiento económico, si eso trae más recursos vamos a gastar más, entonces hay que ver no solo la parte de los impuestos, sino también del gasto".

Miércoles10 de abril se votará la idea de legislar la reforma en comisión de Hacienda de la Cámara Baja

Respecto a las críticas del ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara -que fue parte del equipo económico de la campaña de Sebastián Piñera- quien dijo que "el proyecto se ha desdibujado tanto, que podría no valer la pena" seguir tramitándolo, Larraín aseguró "parece haber una falta de conocimiento".

"Estoy acostumbrado en este trabajo de tener fuego de ambas partes, pero quiero decir a aquellos que están preocupados, que el proyecto no tiene nada de desdibujado, me parece que aquí puede haber una falta de conocimiento sobre lo que realmente se está discutiendo", aseguró el ministro de Hacienda.

Añadió que "como estoy convencido absolutamente, y es un hecho cierto, de que este es un proyecto que no ha cambiado nada su esencia, que sería eliminar la propuesta de integración, eso sería dividir el proyecto en dos".

Por último, Larraín enfatizó en la idea de que "el Gobierno tiene que dialogar, y un proyecto jamás, ni siquiera en un Gobierno con mayoría en ambas cámaras que han existido, los proyectos salen igual a como entran, es lógico que el Congreso es la instancia en que los proyecto se enriquecen, además en un Gobierno que es minoría nosotros tenemos que dialogar y llegar a acuerdo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?