Sustentable y a domicilio: La fórmula de éxito a la que apuestan emprendimientos de lavado de autos en Chile

Sin utilizar agua y agendando la hora a través de una aplicación, estas son algunas de las ventajas que ofrecen las marcas que hoy limpian vehículos.

14 de Abril de 2019 | 09:41 | Por Juan Undurraga, Emol

Imagen referencial.

LUN
SANTIAGO.- No es un secreto que el mundo de la Economía digital se instaló de lleno en Chile. Numerosas y diferentes son las aplicaciones que se han desarrollado en el país, y que buscan satisfacer diferentes necesidades, como transportar pasajeros, comida, o incluso evitar la tediosa labor de ir a un supermercado.

Sin embargo, este no es el único sector que ha presentado un importante auge en los últimos años, pues la industria automotriz tampoco se queda atrás. Algo que quedó demostrado el 2018, cuando se vendieron 417.038 autos nuevos, lo que constituyó una cifra récord.

Es por este motivo que hay quienes han visto en la mezcla de estos dos mundos una oportunidad de emprender.

Este es el caso del ingeniero viñamarino, Mauricio González (40), quien junto a su amigo Pablo Zúñiga (44), lanzaron en enero de 2018 "LavameApp", la que aseguran es "la primera aplicación móvil de sudamérica para lavado de autos sin agua".

Se trata de una App para teléfonos móviles, en la cual "los usuarios pueden pedir un servicio de lavado o limpieza del que gusten, tenemos más de siete servicios, a domicilio y sin usar agua. Lo favorable de esto es que el usuario lo puede pedir desde su trabajo, si vive en un edificio o departamento no hay ningún inconveniente, ya que no se usa agua", comenta Mauricio Ganzález, quien también es el gerente en marketing de la empresa.

La idea surgió durante un viaje que realizó Zúñiga a Estados Unidos el 2016, en donde por casualidad encontró un producto que servía para lavar el auto sin la necesidad de utilizar agua, lo que le daba el plus de ser un servicio amigable con el medio ambiente. Tras volver a Chile y comprobar que la fórmula funcionaba, contactó a González, quien se encontraba cerrando un restobar que tuvo por varios años, y le ofreció ser parte del proyecto.

20Mil autos han utilizado LavameApp
En una primera instancia fueron los mismos socios quienes se acercaban a los estacionamientos de oficinas a realizar el lavado a gente específica, con el fin de probar que la idea tendría buena llegada con clientes. Finalmente, al ver como de a poco comenzaban a capturar la atención de los transeúntes, tomaron la decisión de lanzarse con el proyecto.

"Nosotros partimos de la premisa de que la gente hoy en día no tiene tiempo o si tiene lo valora mucho. Queremos hacer las cosas en el orden de las prioridades más importantes a la menos, y si tu vas en ese orden, el lavado del auto se hace tedioso porque implica perder tiempo", reconoce González.

El servicio de limpieza lo realiza un "washer", quien es un trabajador particular que se inscribe en la aplicación y recibe una capacitación de aproximadamente tres días, en la que aprender como realizar una labor de la forma más profesional posible. Una vez capacitado, este se puede conectar cuando quiera y acudir a limpiar los autos que se encuentren cerca de su rango geográfico, por lo que no es necesario que cumpla ciertos horarios.

A diferencia de otros trabajadores de plataformas colaborativas, "el washer inicia actividades como prestador de servicios, y en ese inicio de actividades se valida ya que genera boletas por cada servicio que hace (...) Esta es una aplicación chilena, por lo que nosotros partimos de armar este modelo en base a la legislación chilena", dice uno de los creadores.

En cuanto a los servicios que ofrece la empresa, el más básico consta de un "lavado express", y tiene un costo de $7.990, mientras que para pedir un "Detailing exterior más sellado cerámico anti rayas de dos años", hay que cancelar $179.990.

Pasar del agua al seco

Otra empresa que también está pronta a lanzar una aplicación para poder agendar limpiezas sustentables a domicilio es "Pro Wash". Una marca que ejerce el oficio hace más de 11 años, pero que en estos últimos dos meses comenzó a entregar la facilidad de que el lavado pueda realizarse en tu casa u oficina.

Si bien la mitad de los 51 locales fijos con los que cuenta "ProWash" a lo largo de todo Chile aún realizan limpiezas con agua, el dueño de la compañía, Cristóbal Mardones, aseguró que ya pusieron en marcha un plan para que en un futuro todos realicen lavados sustentables.

Una de las características que diferencia a esta empresa de su competencia, es el hecho de que las personas que van a los domicilios a limpiar los vehículos, son los mismos trabajadores que ya se desempeñan en las plantas de lavado.

"Pensamos que el servicio lo hace mucho mejor una persona que tiene el oficio del lavado de autos versus un universitario o una persona que está en su casa y que se inscribe como lavador y va hacer un lavado una a las mil quinientas. Esta gente está todos los días lavando autos y son especialistas en el tema, entonces confiamos mucho más en la calidad del servicio de nuestros lavadores que de un tercero", comentó Mardones.

La decisión de dejar atrás la clásica forma de limpiar los vehículos, la tomó después de participar de la feria mundial del lavado de autos en Amsterdam, instancia en la que "nos dimos cuenta que el tema iba para allá hoy día la problemática de la escasez de agua en el mundo es un tema y había que subirse al carro de la ecología".

Aunque si bien todavía no lanzan la App, las horas ya se pueden reservar a través de su página de internet o por medio del call center.

Los precios de los servicios de ProWash van desde los $8.000, lo que sería considerado como un "lavado simple" para un auto pequeño, mientras que el servicio "full", que incluye limpieza interior, exterior, aspirado y aplicación de cera, alcanza los $15.000.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores