¿Por qué se vendieron tantos autos nuevos en 2018? Cifra récord llega a 417 mil unidades y Gobierno celebra

Tanto el ministro de Hacienda como su par de Economía aseguraron que esta situación en el mercado automotriz es un reflejo de que "Chile está en marcha".

08 de Enero de 2019 | 12:21 | Por José Joaquín Durán y Patricia Marchetti, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- Un nuevo hito marcaron las ventas de vehículos nuevos en Chile. Esto porque según cifras de la Asociación Automotriz de Chile (ANAC), durante 2018 se comercializaron 417.038 unidades, lo que representa un alza de 15,6%, respecto de 2017.

En el detalle, la cifra se alcanzó tras cerrar ventas en diciembre por 34.981 unidades, lo que significó un incremento marginal de 0,6%, en relación el mismo mes del año anterior.

De acuerdo con la ANAC, entre las razones que explican esta alza estarían el buen desempeño de la economía, la variedad de la oferta crediticia y las estrategias comerciales de las marcas de autos.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que "hay una conjunción de factores. Una economía que pasa de crecer del 1,5% al 4% es indudable que hay un efecto de una economía que crece más. También hemos visto que el crédito en general va en relación al crecimiento del producto (PIB) y muchas veces lo que hace es amplificar el crecimiento del producto, o sea, la tasa de expansión del crédito tiende a ser mayor que la tasa de crecimiento del producto".

Lo que demuestra esta situación concreta es que las cifras sí le están llegando a la gente. Los chilenos tienen confianza en lo que está haciendo el Gobierno y, sobre todo, confianza en que nuestro país seguirá en marcha el 2019

Ministro de Economía José Ramón Valente

Añadió que "me imagino también que muchos autos de estos se compran a crédito, así es que cuando uno toma una decisión como esta de comprar un vehículo y someterse a una obligación en el tiempo también se están mirando las expectativas. Es una muestra práctica de expectativas positivas respecto del futuro que haya estos niveles de crecimiento en ventas de automóviles".

Por su parte, el ministro de Economía, José Ramón Valente, señaló que "el consejo para las familias es que cada vez que hagan una compra importante lo hagan conversando, vean bien los números, vean su capacidad, pero sobre todo analicen si su situación personal y del país es suficientemente buena y estable como para ir cumpliendo el crédito".

"El que lo estén haciendo hoy día nos habla de que los chilenos creen que el país está en marcha", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores