Ad portas de la reforma: Isapres entregan propuestas a la Super de Salud para corregir problemas del sistema

Plan de salud único, eliminar la discriminación de tarifas por género, establecer la libre movilidad entre Isapres y eliminar la tabla de factores de riesgo, son parte de las medidas.

17 de Abril de 2019 | 17:34 | Redactado por Alfonso González
El Mercurio
SANTIAGO.- Este miércoles, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, hizo entrega a la Superintendente de Salud una propuesta de reforma integral al sistema, que incluye una agenda de trabajo conjunto que permita rediseñar el sistema privado de salud por la vía administrativa.

"Le entregamos al Superintendente de Salud una agenda de trabajo para rediseñar el sistema privado de salud por la vía administrativa. La propuesta del sector es integral y se hace cargo en forma concreta de los 4 temas fundamentales que los usuarios nos exigen cambiar en forma inmediata. Estas 4 medidas son un plan de salud único, eliminar la discriminación de tarifas por género, establecer la libre movilidad entre Isapres y eliminar la tabla de factores de riesgo", aseguró.

El líder gremial aseguró que insistió en la reunión al Superintendente de Salud la voluntad del gremio de implementar estos cambios a la "brevedad, porque los afiliados no pueden seguir esperando, menos cuando la vía administrativa le permitiría al regulador dar una señal potente de su real voluntad reformista".

"Los cambios que le hemos propuesto a la autoridad son integrales y confirman la urgencia de implementarlos a la brevedad porque mejoran la experiencia de los usuarios y descomprimen políticamente al sector"

Rafael Caviedes
"Queremos avanzar implementando estos cambios aquí y ahora. ¿Por qué postergar al afiliado, si existen las herramientas para avanzar hoy? Estamos de acuerdo con que haya una reforma, pero también tenemos claridad absoluta de que el camino administrativo favorece a todos los involucrados en modernizar la regulación de la industria, pero, sobre todo, le permite a la autoridad dar soluciones inmediatas a los usuarios", afirmó el líder Gremial.

Otras propuesta

Además de los "temas urgentes", en la agenda de trabajo de la reforma integral al sistema privado la Asociación de Isapres también planteó a la autoridad que se cree un fondo de compensación de riesgo, que sería definido por la Superintendencia de Salud; que exista libre movilidad entre Isapres para personas con patologías Auge y de forma gradual ir avanzando hacia otras enfermedades; mantener el uso de una tabla de factores de riesgo, elaborada por la Superintendencia, sin diferencias por sexo, sino que solo por edad y tipo de beneficiario.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores