EMOLTV

Isapres valoran anuncio de reforma al sistema: "El espíritu de la ley es dar mayor competencia y eso trae mejores precios"

El presidente de la asociación recibió con "optimismo" las medidas que impulsará el Ejecutivo y declaró que "sería extraordinario" que personas de Fonasa migraran al sistema privado.

22 de Abril de 2019 | 13:11 | Por María Cristina Romero y Patricia Marchetti y Patricia Marchetti, Emol
imagen

Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres de Chile.

El Mercurio
SANTIAGO.- Con "optimismo" recibió el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, el anuncio que dio este lunes el Presidente Sebastián Piñera y que tiene que ver con el envío de dos proyectos de ley que buscan modernizar el actual sistema de salud privado y el público (Fonasa).

Así, Caviedes sostuvo que "sin duda este puede ser un sistema más competitivo y más solidario al mismo tiempo. Estamos plenamente convencidos de que es así, hemos hecho los estudios correspondientes, hemos traído expertos, hace muchos años que estamos solicitando que el sistema se modernice".


Por eso, según el presidente de la Asociación, "los anuncios realizados hoy por el Presidente van en la misma línea de la propuesta que le presentamos al ministro de Salud en noviembre de 2018, y a la que le hicimos llegar al nuevo superintendente de Salud el pasado 17 de abril".

Cabe destacar que dentro de las iniciativa que impulsará el Ejecutivo destacan el que los planes tengan un precio base y una tabla de factores única; que se cree un fondo de compensación de riesgo definido por la Superintendencia de Salud.

Además, que exista libre movilidad entre isapres para personas con patologías Auge y de forma gradual avanzar hacia otras enfermedades una vez se cumpla el primer año de contrato; mantener el uso de una tabla de factores de riesgo elaborada por la Superintendencia, pero sin diferencias por sexo, sino por edad y tipo de beneficiario.

Respecto a la creación de un fondo de compensación -que permitiría disminuir las discriminaciones de precios-, Caviedes comentó: "Es absolutamente necesario, es una herramienta necesaria para que los hombres y mujeres puedan tener la misma tarifa para que pueda existir movilidad dentro del sistema de isapres".

"Para que exista plena movilidad de las personas que están dentro del sistema se requiere el fondo compensatorio (...) es una herramienta que le da solidaridad al sistema, entonces tenemos un sistema que debiera ser más transparente y más solidario".

"La idea es darle mayor competencia al sistema y la mayor competencia trae mejores precios. Ese es el espíritu que hay detrás de la ley"

Rafael Caviedes
El Presidente Piñera anunció también la creación de un consejo que monitoreará el sistema con el fin de proponer mejoras y ajustes. Frente a ello, Caviedes opinó que "probablemente el consejo va a tener atribuciones para establecer algún indicador de precios a la salud y eso servirá como referencia".

En esa línea, declaró que "efectivamente ese es uno de los problemas más importantes que enfrenta el sistema isapre: cómo trasparentar los incrementos de los costos médicos y cómo se refleja ese costo en los planes de salud".

Consultado por el plazo de seis semanas que habría cada inicio de año para que las personas puedan cotizar entre entidades y cambiarse de isapre, el presidente de la Asociación estimó que "seguramente se va a producir una gran movilidad de las personas".

Respecto a si hay preocupación de que el plan único pueda significar que muchos afiliados a Fonasa migren al sistema privado, Caviedes comentó que "sería extraordinario que eso pasara (...) las isapres tendrán las puertas abiertas para que se incorporen más personas a su sistema".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?