Gobierno califica de "incomprensible" que Chile integre "lista negra" de EE.UU. por propiedad intelectual

El director (s) de Inapi, Esteban Figueroa, dijo que "estamos en el mejor estándar internacional" y que, respecto a gestiones para salir del listado, "eso es tema de Cancillería".

26 de Abril de 2019 | 14:13 | Por Tomás Molina, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Chile continúa en la "lista negra" de los países que menos respetan la propiedad intelectual, según dio a conocer ayer un informe confeccionado por la Oficina del Representante del Comercio Exterior de Estados Unidos.

Con esto se suman 12 años desde que el país figura en este listado, lo que el director (s) del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) -organismo dependiente del Ministerio de Economía-, Esteban Figueroa, calificó en entrevista con Emol de "incomprensible".


"Nos parece un poco incomprensible. Es como contradictorio", señaló. De todas formas sostuvo, tras su presentación en el día mundial de la Propiedad Intelectual, que es un tema que "nosotros vemos con cierta distancia (...), somos la segunda oficina más innovadora del mundo".

De hecho, Figueroa enumeró los avances que han tenido en la materia durante los últimos años: "Primero la creación de Inapi en 2009; se creó una brigada especial de la Policía de Investigaciones; múltiples leyes que se han tramitado; y Chile es parte del PCT (Tratado de Cooperación en Materia de Patentes), como señalaban las autoridades de la organización mundial de la propiedad intelectual".

"Es decir, ha habido un impulso enorme respecto de los temas de propiedad intelectual en nuestro país. Por eso nos parece incluso contradictorio o lejano (el informe)", añadió.

Además, respecto al registro de patentes y marcas en Chile, Figueroa comentó que "hemos reducido ampliamente los plazos de tramitación, entonces por lo menos por nuestra parte, te reitero, sentimos que estamos en el mejor estándar internacional".

Consultado sobre si es que se están realizando gestiones para salir de esta "lista negra", el director subrogante de Inapi indicó que "eso es tema de cancillería. Cancillería es la que tiene esta relación con el Gobierno norteamericano y nosotros somos el organismo técnico. Si la cancillería dice que hagamos algo, nosotros lo hacemos. Pero aún no ha habido esa partición", lo que, aseguró, "podría ocurrir".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores