Ex ministro Eyzaguirre y proyecto laboral del Gobierno: "El sentido de flexibilizar las jornadas de trabajo es correcto"

El ex titular de Hacienda de todas formas aseguró respecto de la iniciativa que "hay que mirar la letra chica".

03 de Mayo de 2019 | 10:48 | Redactado por Juan Undurraga, Emol.
El Mercurio
SANTIAGO.- A favor de la flexibilidad laboral propuesta por el Ejecutivo, así se mostró esta mañana el ex ministro de Hacienda durante el Gobierno de Michelle Bachelet, Nicolás Eyzaguirre.

"El sentido de flexibilizar y adaptar las jornadas de trabajo al mundo que se nos viene es un sentido correcto. No obstante, hay que mirar la letra chica. Este tema lo vimos en el Gobierno pasado, el tema es quien acuerda con quien, porque entre flexibilidad y abuso hay una línea divisoria delgada, tenue", indicó el economista en conversación con Radio Cooperativa.


El hecho de quienes participan en la negociación sobre las jornadas flexibles se presenta como la gran diferencia que tiene Eyzaguirre con la reforma presentada por el Gobierno, pues él considera que esta se tiene que dar entre los sindicatos y la empresa, y no entre particulares.

"Yo acepto y promuevo que haya más flexibilidad laboral pero no puede ser a costa de que se le impongan nuevas jornadas de trabajo a trabajadores que no tienen capacidad de negociación", comentó.

A lo que continuó agregando que "cuando no haya sindicato habrá que ver con el grupo negociador, no me puedo oponer a que haya otra forma. Pero sin duda alguna lo que hay que promover es que la contra parte del empleador sea un grupo organizado, llamado sindicato, que vele porque no se le impongan a los trabajadores distintas jornadas".

Por último, el ex ministro informó que durante el Gobierno anterior intentaron pactar con Chile Vamos sobre flexibilidad laboral, sin obtener resultados.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores