EMOLTV

Ministro de Hacienda y reforma de pensiones: "El proyecto está completamente financiado"

En tanto, Felipe Larraín se refirió al documento compuesto de 10 pilares a analizar que entregó la oposición, asegurando que debe ser analizado. "Son temas de la discusión particular y por lo tanto, deberían abordarse en la discusión en particular", dijo.

06 de Mayo de 2019 | 20:53 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, asistió durante la tarde de este lunes a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde expuso sobre el impacto fiscal de la Reforma de Pensiones.

En la ocasión, el titular de la cartera entregó detalles sobre los focos del proyecto y aseguró, ante dudas desde la oposición, que éste se encuentra "complemente financiado".

"Hemos dejado clarísimo que este proyecto está plenamente financiado y ¿cómo se financia? de la misma forma en que se financió el proyecto de pensiones del año 2008, es decir utilizando las holguras fiscales", señaló el secretario de Estado.

En ese sentido, la autoridad explicó que las proyecciones del Gobierno son "bastante conservadoras" y que casi todos los proyectos -cerca de un 95%- se financian de ese modo. "Hemos hecho un análisis con supuestos bastante conservadores de crecimientos de ingresos futuros y mostramos que hay una holgura creciente. El proyecto está completamente financiado", precisó Larraín.

Al analizar el impacto fiscal que tendría la reforma, el ministro mostró con números que el efecto en las arcas públicas, considerando la totalidad del proyecto — cambios al sistema de pensiones solidarias, aportes a la clase media, subsidio dependencia, alza en cotización y menores ingresos— llega a un gasto que representará el 0,89% del PIB una vez que la inciativa entre totalmente en régimen.

Dentro de este costo, uno de los más significativos es el aporte al Pilar Solidario, que se proyecta parta representando el 0,03% del PIB en el año 2020, llegando a un máximo de 0,32% del PIB entre los años 2023 y 2049, estabilizándose en 0,31% hacia 2050.

En la instancia, desde la oposición entregaron a la autoridad un documento compuesto de 10 pilares a analizar de la reforma, los que fueron planteados como acuerdos mínimos para entregar un eventual apoyo al proyecto impulsado por el Ejecutivo.

En ese sentido, el titular de Hacienda manifestó la disposición del Gobierno para dialogar y lograr acuerdos, sin embargo afirmó que "cada uno es libre de vota como quiera (...) esos temas que se plantean ahí, son temas de la discusión particular y por lo tanto, deberían abordarse en la discusión en particular".

Finalmente, Larraín hizo un llamado a la oposición a avanzar en materia legislativa. "este proyecto ingresó hace meses aquí a discusión, creo que es importante que podamos avanzar. Lo que nos piden los chilenos es que trabajemos. Es cierto que se viene analizando el proyecto por ocho meses, pero todavía no se ha votado la idea de legislar, para avanzar tenemos que legislar, legislar es hacer las tareas que nos encomienda la ciudadanía (...) mientras antes de apruebe el proyecto, antes vamos a tener una mejora de pensiones", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?