EMOLTV

Ex ministro Eyzaguirre rebate estimación de crecimiento del Gobierno: "No va a llegar jamás a 3,5% y nadie se lo cree"

El ex titular de Hacienda del Gobierno de Michelle Bachelet sostuvo que los débiles datos registrados durante el primer trimestre "son una medición objetiva de lo acaecido durante esta Administración".

10 de Mayo de 2019 | 11:10 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- Crítico y escéptico se mostró el ex ministro de Hacienda del Gobierno de Michelle Bachelet, Nicolás Eyzaguirre, frente a las proyecciones económicas que defiende la actual Administración y que apuntan a que el PIB registrará una expansión de 3,5% este año.

"Aquí tenemos un problema de fondo: la economía se aceleró en el año 2017 porque la economía mundial estuvo mejor. El 2018 comenzó a ir hacia abajo y la economía chilena se estancó", dijo Eyzaguirre en Radio Cooperativa.


Tras esa explicación, el economista agregó: "El Presidente Piñera ha afirmado que vamos a crecer 3,5% este año. No sé, tendrá una bola de cristal... No va a llegar jamás a 3,5%, no creo francamente y nadie se lo cree".

En ese sentido, insistió en que los crecimientos registrados antes de este primer trimestre de 2019 (que cerró en 1,8%) fueron resultado de la "inercia" internacional y que los -débiles- datos actuales "son una medición objetiva de lo acaecido durante este Gobierno".

Respecto a la Encuesta de Expectativas Económicas publicada esta mañana por el Banco Central que arrojó que los consultados rebajaron por cuarto mes consecutivo su estimación para 2019 (3,2%), Eyzaguirre se mostró aún más pesimista.

"El punto es qué está haciendo este Gobierno respecto al desarrollo y la calidad de vida y este Gobierno se debate entre chimuchina y pantallazos para la televisión"

Nicolás Eyzaguirre

"Dije hace meses atrás que veía más bien cifras en torno al 3%. Esta cifra en torno al 3,2% es seguramente una cifra (que dijeron los encuestados) antes de que conocieran el 1,8% del primer trimestre, por lo tanto se va a seguir reduciendo gradualmente".

Y acotó: "3% me parece más bien la cota superior (de lo que podría alcanzar la economía este año), no 3,2%".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?