Ministro de Hacienda y bajo crecimiento trimestral: "Estamos convencidos que la economía se va a recuperar con fuerza"

El secretario de Estado insistió en que "sin duda" que un despacho desde el Congreso de las reformas estructurales ayudarían a tener un mejor crecimiento.

20 de Mayo de 2019 | 11:41 | Por Cristina Romero y Alfonso González
Aton
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, abordó la baja expansión de 1,6% de la economía chilena durante el primer trimestre de 2019 y insistió que la actividad "irá de menos a más" durante el año.

"No estamos satisfechos con este crecimiento, pero estamos convencidos que la economía se va a recuperar con fuerza especialmente durante el segundo semestre de este año", dijo tras asistir al comité político en el Palacio de La Moneda, luego de conocer el informe Cuentas Nacionales del Banco Central.

Larraín justificó que este bajo crecimiento ocurre en un escenario en que hemos tenido cuatro reducciones en las proyecciones de crecimiento de la economía mundial, en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, además de los aluviones que golpearon el sector minero en el norte durante febrero. También apunto a la caída de las exportaciones chilenas.

"Este es un escenario complejo, exigente, pero quiero dar tranquilidad a los chilenos que, desde el Gobierno, estamos haciendo todo lo que podemos para que la economía se recupere. Estamos trabajando sin descanso para que esta economía muestre su dinamismo, cosa que estamos convenidos que va a ocurrir en el segundo semestre de este año vamos a ver cifras más positivas", afirmó.

Respecto a si esa recuperación que anticipa para la segunda parte del año será suficiente para alcanzar la meta del Gobierno de un alza del PIB de 3,5%, el ministro aseguró que "eso esperamos, estamos en un escenario exigente".

Larraín dijo que si bien estas cifras "no nos satisfacen", destacó los datos de la corporación de bienes de capital. "El catastro de inversiones de la corporación de bienes de capital, que es uno de los indicadores más leídos en materias de inversión, habla de un salto de casi 5%, respecto del informe anterior y de tal manera que para el periodo 2019 y 222 estamos superando una proyección de inversión de US$48.600 millones", indicó y añadió que "esto más que duplica el mismo catastro para el mismo periodo de lo que existía en marzo de 2018".

Por último, dijo que "sin duda" que la aprobación de las reformas ayudarían a apuntalar en crecimiento.

"Sin duda que una aprobación, un despacho de las reformas estructurales que tenemos en el Congreso, nos ayudaría significativamente en las posibilidad de que Chile crezca, lo haría", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores