EMOLTV

Caso de manipulación en el INE ¿Cómo son las oficinas de estadísticas en otros países?

No en todos los Estados los organismos son independientes del Ejecutivo. De hecho, la elección de sus miembros difiere: algunos son nombrados por los Mandatarios o por un consejo asesor.

23 de Mayo de 2019 | 12:43 | Redactado por Alfonso González
imagen
Emol
En medio de la investigación por la presunta manipulación en el cálculo del IPC en tres meses del año pasado, el ministro de Economía José Ramón Valente anunció ayer los cinco integrantes del nuevo "Consejo Estadístico Asesor" del INE.

"Queremos poner al INE a la altura de las mejores instituciones estadísticas del mundo, un INE de país desarrollado", afirmó Valente.

Cómo es el INE en países desarrollados

La idea del Gobierno es que el organismo chileno opere en la línea de las oficinas estadísticas de países desarrollados. En ellas, destaca como denominador común la figura del consejo asesor como parte de la institucionalidad (ver la comparación de los INE en algunos países).

Según datos del Ministerio de Economía, en la evidencia internacional hay varios países que cuentan con oficinas estadísticas independientes, entre los que destacan Alemania (subordinado al M. del Interior), Dinamarca (relación M. Economía) Grecia, Irlanda (relación con Primer Ministro), Italia, México, Noruega (relación M. Hacienda), y el Reino Unido.

Mientras que hay ejemplos de otras naciones que poseen organismos estadísticos dependientes, como Bélgica (M. Economía), Brasil (M. Planificación), Canadá (M. Economía), Corea del Sur (centralizado autónomo), España (M. Economía y Hacienda), Francia (M. Economía), Japón (M. Interior), Portugal (M. Economía) y Suiza (M. Interior).

Si bien en Chile, el director del INE es nombrado por el Presidente de la República, y en general se lo destaca como un organismo con "independencia técnica".

Consejo Asesorserá presidido por Sebastián Claro (presidente) David Bravo, Bettina Horst, Andrea Tokman y Claudio Sapelli

Así, el Consejo se constituirá vía resolución del director del INE y estará vigente hasta que el nuevo Consejo Estadístico Nacional entre en operación, una vez aprobada la Ley de nueva institucionalidad INE en el Congreso.


Oficinas estadísticas internacionales
Dinamarca Estados Unidos Canadá Reino Unido
Nombre Statistics Denmark (SD) y Statbank United States Census Bureau (USCB) y Data.gov Statistics Canada (SC) y Statcan UK Statistics Authority (UKSA) y UK Data Service
Independencia Independiente.
Relación con ejecutivo a través del Ministerio de Economía
Dependiente del departamento de comercio de EEUU Dependiente del Ministerio de Energía Independiente Se relaciona con el ejecutivo a través del Primer Ministro
Estructura interna Consejo, de 7 miembros:

-Estadístico nacional, que será el Presidente nombrado por el Rey.

-Seis miembros, max. 4, nombrado por Ministro Asuntos Económicos.
Director nombrado por el Presidente de EEUU. Hay un subdirector y directores asociados a cada oficina Consejo Asesor de Estadística: 10 miembros nombrados por el Gobierno

-Presidente: max. 5 años y reelección por 3 años

-Otros: max. 3 años y reelección por 3 años
Consejo:

-Presidente elegido por el Rey.

-5 miembros no ejecutivos, incluido Vicepresidente, nombrados por Ministro de la Oficina de Gabinete.

-3 miembros ejecutivos.
Obligados a entregar información -Autoridades públicas, instituciones, sociedad, empresas, institución educativa y asociación cuando SD lo requiera.

-Multa si no proporcionan información a tiempo o es incorrecta
-Datos gubernamentales disponibles en formatos abiertos CFO de agencias federales obligados:

-Crear inventario con datos de la agencia

-Publicar lista de datos públicos
-Jefe estadística puede prescribir reglas y solicitudes de información y determina si la solicitud es obligatoria o voluntaria.

-Multa por no entrega o entrega de información errónea
-Estadísticas producidas por el Consejo, Depto. Gubernamental, administración escocesa, autoridad ministerial galesa, Depto. de Irlanda del Norte o cualquier persona que actúe en nombre de la Corona.

-Otras especificadas por orden de un Ministro de la Corona, Ministro Escocés o Galés o Depto. De Irlanda del Norte., previo consulta al Consejo
Acceso a información -Investigadores solicitar microdatos a SD, sólo en entornos de investigación daneses.

-Investigador externo sólo puede acceder al estar afiliado a un entorno danés autorizado.
Plataforma data.gov, datos públicos gratuitos para investigaciones. -Acceso a archivos de microdatos de uso público con tarifa y acceso ilimitado

-Acceso directo a microdatos detallados en un entorno físico seguro (investigadores con proyectos aprobados, empleados del gobierno)

-Soluciones de acceso remoto (ejecutar programas en tiempo real)
Investigadores acreditados en un entorno seguro (datos anonimizados)
Otros Statbank es el banco de datos agregados de Statistics Denmark, al cual puede acceder online cualquier persona de forma gratuita y obtener información específica. En Statcan hay diversas tablas de datos agregados sobre la población de Canadá disponibles para todo de forma gratuita. Existe también el UK Data Service que es una plataforma digital que permite el acceso gratuito a datos de Reino Unido.
Fuente: Ministerio de Economía
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?