Bolsa cae hasta su menor nivel desde diciembre de 2017 y acciones de SQM sufren negra jornada

Mientras que los principales índices de Wall Street y las plazas bursátiles de Europa también sufrieron por las tensiones comerciales de la guerra comercial.

23 de Mayo de 2019 | 17:22 | Reuters/AFP
AFP
SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago cerró el jueves a la baja en medio de las tensiones por la guerra comercial y presionada por el derrumbe de las acciones de la productora de litio SQM.

El indicador referencial IPSA cayó un 0,55%, a 4.893,89 puntos, nuevamente por debajo de la barrera de los 5.000 puntos. Se trata de su nivel más bajo desde el 7 de diciembre de 2017, cuando se ubicó en los 4.887,16.

Los títulos de SQM cayeron un 6,25%, a $21.375, en una jornada en la que la firma también reportó una baja cercana al 30% en su utilidad del primer trimestre -80,5 millones de dólares- por la caída en el precio del metal blanco.

Además, SQM indicó el jueves que retrasará una expansión de capacidad de producción en una planta clave del salar hasta fines de 2021.

Entre las bajas también figuraron las acciones de la forestal CMPC, que cerraron con una caída de un 2,44%, a 1.888 pesos.

El volumen de operaciones negociado en la plaza de Santiago alcanzó el equivalente a US$113 millones, por debajo del promedio habitual.

Bolsas europeas también sufren

Wall Street bajó el jueves derribada por las tensiones comerciales que actualmente giran en torno al gigante chino de telecomunicaciones Huawei.

El índice industrial Dow Jones bajó 1,1% a 25.490,47 puntos, el Nasdaq de valores tecnológicos cayó 1,58% a 7.628,28 y el S&P 500 se replegó 1,19% hasta 2.822,24 unidades.

Símbolo de valor seguro en momentos de incertidumbre, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años caía a las 20A10 GM a 2,310% tras haber tocado su menor tasa desde octubre de 2017

"La combinación de grandes titulares inquietantes, indicadores económicos negativos y persistente incertidumbre sobre el comercio pesaron el ánimo de los inversores", dijo Ken Berman, analista de la firma Gorilla Trades.

Mientras que las acciones europeas también se hundieron hoy, afectadas por la pugna de comercio entre Estados Unidos y China, por cifras débiles en sondeos a gerentes, y las presiones por la renuncia de la Primera Ministra británica agravaban la inquietud por el Brexit.

El índice de acciones paneuropeo STOXX 600 cerró con una baja de 1,4%. El DAX de Alemania, más sensible a los vaivenes del comercio perdió un 1,8%, mientras que los títulos italianos cedieron más de un 2%.

Los inversionistas, que temen que la disputa Beijing-Washington se convierta en una guerra fría centrada en lo tecnológico, constataban su efecto. En mayo, la confianza de las empresas alemanas se deterioró más de lo esperado y el crecimiento de las firmas de la zona euro fue inferior a lo previsto.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores