Presidente de Latam lamenta el fallo de la Corte Suprema: "Esto es un retroceso para Chile"

Tras el rechazo del máximo tribunal a la alianza entre la firma con American Airlines, Iberia y British Airways, Ignacio Cueto reconoció estar "sorprendido".

23 de Mayo de 2019 | 23:15 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Reuters
SANTIAGO.- En lo que fue un duro golpe para Latam, la Corte Suprema rechazó este jueves un acuerdo para negocios conjuntos con American Airlines, Iberia y British Airways.

Pese a que en 2016 la firma había anunciado los Joint Business Agreements (JBA) con el resto de las compañías, el máximo tribunal del país impugnó la iniciativa argumentando que "en el eventual escenario post operación (las empresas) adquirirán un poder de mercado en conjunto difícil de desafiar".


Una vez conocido el fallo, el presidente de Latam Airlines Group, Ignacio Cueto, lamentó la resolución y aseguró que los que más pierden con esto son los clientes.

"Después de más de dos años y una evaluación profunda por la autoridad técnica competente, estamos sorprendidos que la Corte Suprema haya desestimado tanto los beneficios para los pasajeros
como las mitigaciones solicitadas por el TDLC", señaló Cueto en un comunicado.

Y añadió: "Lamentamos que los pasajeros en Chile no puedan beneficiarse de esta tendencia mundial. Es un mal precedente para el desarrollo de la aviación comercial del país, que hoy cuenta
con la industria aérea más desarrollada de Latinoamérica, con más del doble de viajes per cápita que el resto de la región. Esto es un retroceso para Chile".

Asimismo, Cueto aseguró estar "convencido" de que los JBAs "son el futuro" de la industria en Latinoamérica y el mundo, y se mostró abierto a buscar nuevas fórmulas para concretar la alianza.

"Legalmente están las condiciones para implementar estos acuerdos en varios países donde ya han sido aprobados, incluyendo Brasil. Nos encontramos evaluando estas alternativas", concluyó.


Previo a la decisión de la Corte Suprema, los reguladores de Brasil, Colombia, Uruguay y Chile, mercados en los que está presente el grupo aéreo latinoamericano, ya habían aprobado los acuerdos propuestos.

En concreto, el convenio con American Airlines permitiría a Latam ofrecer 200 destinos nuevos, con más de 90 vuelos diarios entre Latinoamérica y Estados Unidos. La alianza con IAG, de su lado, añadiría 87 destinos a la oferta de Latam, así como 45 vuelos diarios que conectarían Latinoamérica y Europa.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores