EMOLTV

Histórico número de mujeres en la Sofofa: ¿Quiénes son las nueve consejeras electas en el gremio empresarial?

Con la elección de las empresarias, la participación femenina al interior del gremio aumentó de 12% a 14% entre los 120 consejeros.

29 de Mayo de 2019 | 14:46 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
SANTIAGO.- Una inédita participación femenina fue la que se alcanzó en la elección de los 30 nuevos consejeros de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) este martes. Así, de 11 mujeres entre los 38 candidatos, nueve alcanzaron una de las sillas dentro de la entidad gremial para el periodo 2019-2023.

Las nueve empresarias electas, todas con una extensa carrera en directorios de compañías, se sumarán a las ocho que ya se encuentran dentro del consejo general -incluyendo consejeros gremiales, sectoriales y electivos-, totalizando así 17 integrantes mujeres en el gremio.

De esta forma, la participación femenina en la Sofofa pasará del 12% al 14% en un total de 120 consejeros, donde 30 de los electivos serán renovados en dos años. Pero, ¿quiénes son las nueve mujeres elegidas ayer?

    1. Ximena CorboGerenta de Negocios Lácteos y Culinarios de Nestlé
      Es ingeniera comercial de la PUC y este martes fue reelegida en la Sofofa, ya que también se había desempeñado como consejera en el período 2015-2019.

      Actualmente trabaja en el área de "generación de demanda" de la multinacional Nestlé, donde se desempeña como gerente de Lácteos y Culinarios tras 13 años en la compañía. Es directora del Consorcio Lechero, ex directora de Exporlac y se ha destacado por su participación en las audiencias que se hicieron en la comisión de Agricultura de la Cámara por la ley de Etiquetado de la leche. Su padre es el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo.
    2. Valeria FlenGerenta general de Soprole
      Es ingeniera comercial de la PUC y voluntaria de Endeavor desde 2006. Asumió la gerencia general de Soprole en enero de 2018, empresa en la que ha estado desde que egresó de su carrera. En los 30 años que lleva en la empresa ha estado en diversos sectores de la firma, como Ventas, Marketing y RR.HH. Entre sus diferentes cargos destaca cuando asumió la dirección general de la filial en Venezuela, hecho por el cual vivió dos años en el país latinoamericano.
    3. Carmen Gloria LópezVicerrectora académica de DUOC
      La ingeniera comercial de la Universidad de Chile y MBA de la misma casa de estudios y de la Universidad de Tulene es actualmente vicerrectora académica de Duoc UC.

      Trabajó durante 11 años en el Banco Santander y entre 2008 y 2013 ocupó diferentes cargos gerenciales al interior del Hogar de Cristo. Fue miembro del directorio de la Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago (CEAS) y desde 2016 a la fecha trabaja en Duoc UC.
    4. Paz OvalleDirectora de la Asociación Chilena de Seguridad
      Fue la mujer más votada el día martes, obteniendo la tercera mayoría de las preferencias entre los candidatos. Es ingeniera comercial de la PUC, socia fundadora de la empresa IO Head Hunters donde trabajó 16 años y de Hochschild & Ovalle Partners, firma que también se dedica a la selección de talentos.

      Actualmente es directora de la Fundación Carlos Vial Espantoso y de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), donde también lidera el comité de auditoría.
    5. Elena RazmilicDirectora de Molinera Azapa
      Es la única mujer de los cuatro hermanos Razmilic Tomicic, todos hijos del empresario e inmigrante croata Jorge Razmilic. Actualmente se desempeña como gerenta general y directora de Molinera Azapa, empresa fundada en 1965 por su padre en Arica y que es conocida por fabricar la "Harina el Morro". La familia posee también negocios en sector inmobiliario y antiguamente controlaban la compañía Restaurantes Técnicos S.A. donde manejaban siete franquicias de comida rápida como Burger Inn, Deli Topic, Meiling y Grill Plaza.
    6. Sandra RiquelmeGerente corporativa de Sustentabilidad y Asuntos Externos de CAP
      Geógrafa y licenciada en Geografía de la PUC, tiene estudios de posgrado en Gestión Ambiental, Prevención de Riesgos y un MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, con especialización en relaciones comunitarias y manejo de conflictos socio-ambientales.

      Actualmente se desempeña como gerente corporativa de Sustentabilidad y Asuntos Externos de CAP. Fue gerenta de Sustentabilidad en Ecometales, directora de Asuntos Comunitarios en Barrick Chile y y gerenta corporativa de Sustentabilidad entre 2008 y 2010 en Codelco. En la cuprífera también lideró temas sustentables en las divisiones Radomiro Tomic, Ministro Hales y Ventanas.
    7. Carmen RománGerenta legal y de Asuntos Corporativos de Walmart Chile
      La abogada de la Universidad Gabriela Mistral fue otra de las mujeres reelegidas este martes. En su carrera se ha destacado por su participación en la industria del retail, donde trabajó por cuatro años en Santa Isabel y después siete en Cencosud.

      Actualmente es gerenta de Asuntos Legales y Corporativos en Walmart Chile, empresa a la que llegó en 2010. También es directora de Acción Empresas y miembro del Círculo Legal de Icare. En 2017 obtuvo el Premio Mujer Ejecutiva y ha sido destacada entre las 100 Mujeres Líderes.
    8. Catalina SaiehDirectora de Copesa
      La actual directora de Copesa fue reelegida como consejera de la Sofofa este martes. Es licenciada en Letras y Lingüística Inglesa de la PUC, tiene un magíster en Letras en la misma casa de estudios y un MBA en la Universidad de Chicago. Entre 2006 y 2008 se desempeñó como editora asociada de Opinión y de Cultura en La Tercera y desde 2007 que integra el directorio del grupo periodístico. Es también directora de la Fundación CorpArtes y de la Fundación Educacional Colegio El Golf y de la Fundación Descúbreme.
    9. Macarena SwettDirectora de Forus
      La ingeniera comercial de la PUC y MBA del IESE Business School de Barcelona es actual directora del grupo empresarial Forus, ligado a la familia Swett. Así, desde que su hermano Alfonso asumió la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Macarena asumió la gerencia general de Costanera, el family office del grupo donde se toman las decisiones estratégicas de las filiales del holding. Cabe destacar que Forus es el brazo del retail del grupo y posee casi 500 tiendas en Chile, Perú, Colombia y Uruguay, con marcas como Hush Puppies, Columbia, Patagonia, Nine West, entre otras.
Fuente: Emol
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?