EMOLTV

Tasa de desempleo en Chile sube hasta 6,9% en el trimestre móvil febrero-abril

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de ocupación informal fue 28,5%, descendiendo 0,5 puntos porcentuales en doce meses.

31 de Mayo de 2019 | 09:00 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La tasa de desempleo del país se ubicó en 6,9% durante el trimestre móvil febrero-abril de 2019, según las cifras entregadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Así, de acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), el dato de desocupación nacional creció 0,2 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior y no registró variación respecto del trimestre móvil anterior (enero-marzo).

"Este resultado se debió al alza de 1,5% de la fuerza de trabajo, levemente superior a la variación de los ocupados (1,4%)", explicó el organismo estadístico encabezado por Guillermo Pattillo.

En el aumento de los ocupados incidieron, mayoritariamente, los sectores actividades de salud (9,7%) y construcción (3,8%), mientras que, por categoría ocupacional, lo hicieron, principalmente, los asalariados formales (2,3%) equivalentes a 114.432 personas.

La tasa de ocupación informal fue 28,5%, descendiendo 0,5 pp. en doce meses. En igual período, los ocupados informales se redujeron 0,1% (2.215 personas), incididos, principalmente, por los asalariados informales (-6,2%).

Tasa de desocupación por sexo

La tasa de desocupación femenina fue 8,0%, variando positivamente 0,3 pp. en doce meses, a raíz del movimiento de 2,0% de la fuerza de trabajo, superior al aumento de 1,7% de las ocupadas.

Por su parte, la tasa de desocupación de los hombres fue 6,0%, sin registrar cambios en doce meses, como consecuencia del incremento de la fuerza de trabajo y de los ocupados en la misma magnitud (1,1%).

Cabe destacar que los incrementos tanto en las mujeres (1,7%) como en los hombres (1,1%) fueron liderados por los asalariados formales, que variaron 3,3% y 1,7%, en cada caso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?